www.diariocritico.com
Todo sigue igual en el CIS, que no incluye las consecuencias de las guerras internas en el PP
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Todo sigue igual en el CIS, que no incluye las consecuencias de las guerras internas en el PP

martes 22 de febrero de 2022, 12:37h

El último barómetro del CIS con intención de voto correspondiente a este mes de febrero da buenas noticias al PSOE, que ve confirmada su ventaja frente a un PP que se estanca.

En este mes, el CIS hace subir los apoyos a los socialistas, que obtienen el 28,6% de los votos, cuando en enero lograban el 28,5%.

Los de Pablo Casado se estancan e incluso bajan en apoyos hasta el 21,3%, cuando en enero estaban en el 21,5%.

Vox, en este nuevo sondeo, se confirma como tercera fuerza y al alza, pero este mes sólo sube ligeramente en votos, hasta el 14,8%, una décima. Hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, sigue anclado tras la retirada de Pablo Iglesias pero mejora subiendo al 13,6% de los votos nacionales (hace un mes lograba el 13,1%). Pese a la buena imagen de Yolanda Díaz en la sociedad, aún no ha rebotado en votos. Podría haberse visto beneficiado de las gestiones por la reforma laboral y la subida del salario mínimo.

Ciudadanos vuelve a 'jugar' al sube-baja y este mes sube al 4,8% de los apoyos, cuando hace un mes tenía el 4%. Eso sí, tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y baja del 2,8% al 2,5% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 42,2% de los votos del país, ligeramente al alza este mes.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,9% de los votos, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,1%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41%. También sumaría posteriormente posibles apoyos de Coalición Canaria, entre otros.

Si bien es cierto que, tras la ruptura en Castilla y León entre PP y Ciudadanos y la más que probable repetición de esta jugada en Andalucía, está en entredicho que Ciudadanos siga apoyando a la derecha tradicional, sobre todo a Vox.

Además, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 2,5% en esta encuesta. Juntos llegarían al 44,7%.

El empate es casi total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios