www.diariocritico.com
Rumbo al 8-M: 4 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Rumbo al 8-M: 4 libros para celebrar el Día Internacional de la Mujer

martes 22 de febrero de 2022, 17:10h

Faltan menos de dos semanas para que se celebre el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la reivindicación de la igualdad social, laboral y económica entre hombres y mujeres. Con la vista puesta en el 8-M, el sello editorial Oberon ha querido escoger 4 historias escritas por cinco mujeres que han decidido alzar la voz y ser ejemplo para las generaciones venideras.

Mujeres deportistas, escritoras, ginecólogas, psicólogas... mujeres luchadoras, fuertes y valientes que han perseguido un sueño, que quieren su lugar y lo gritan y, sobre todo, mujeres que han contado su historia, que han soñado con compartir, con ayudar y servir de estandarte para otras mujeres, para demostrar que se puede, sí, se puede y... ¡se debe!



Los 4 libros elegidos por Oberon para celebrar el Día de la Mujer

Capitana (Vicky Losada)

Vicky Losada fue la capitana del mejor Barcelona de la historia. Impulsora del cambio revolucionario del fútbol femenino, gracias a su talento, atrevimiento y espíritu de superación se ha convertido en uno de sus mayores referentes.

Desde su début con el primer equipo del Barça con 15 años a alzar el triplete con la Liga, la Copa de la Reina y la Copa de Europa en 2021, ha sido parte activa de los años de crecimiento y consolidación de este deporte. Además, también hizo historia al ser la primera jugadora de la selección española en marcar un gol en un Mundial, y ha defendido los colores del Manchester City, el Arsenal y el Western New York Flash. Todo ello, sin olvidar su compromiso social por la igualdad y también con la comunidad LGTBI gracias a su visibilidad.

En estas páginas, Vicky comparte por primera vez sus valiosas experiencias, el camino que la ha convertido en un ejemplo a seguir en el fútbol femenino, en la líder de un equipo de leyenda y una generación única.


Si aprieta, no es de tu talla (Ciara Molina)

¿Cómo saber si tienes una relación sana o no? Si duele, no es amor. Cuando te sientes atrapado/a en el Triángulo de las Bermudas: la culpa, la vergüenza y el miedo... ¡Houston, tienes un problema! Un amor insano es de todo menos amor. Se trata de un espacio emocional intenso donde pierdes el control sobre ti mismo/a y las circunstancias. Una montaña rusa extrema donde te topas con subidas increíbles y bajadas estrepitosas que te acabarán por comportar importantes secuelas.

Ciara Molina, psicóloga emocional, quiere ayudar a hacer consciente el nivel de insalubridad en el que nos podemos llegar a encontrar, empezando por la ausencia de amor propio, siguiendo por la dependencia emocional, la codependencia y desembocando en la tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Finalmente, aun no pudiendo andar por ti, deseo alumbrarte el camino hacia el inicio de tu despertar y la posterior cocreación de relaciones conscientes y sanas. Porque sí, por difícil que parezca, existe luz al final del túnel.


Mosaico. Rojo Negro Blanco (Miriam Al Adib Mendiri)

Singular, mística, carnal, mamífera, erótica, sensual, compasiva, rebelde y reivindicativa, así es Mosaico. Rojo negro blanco, el poemario de la ginecóloga y escritora Miriam Al Adib Mendiri, donde da voz a las mujeres, tras más de 20 años de trabajo por la salud sexual y reproductiva femenina. Sus versos encumbran lo femenino y dan espacio al grito silenciado de cientos de mujeres que han pasado por su vida profesional y personal.

Hija de dos culturas, de padre sirio y madre española, en algunos poemas puede apreciarse la mezcla entre Oriente y Occidente que lleva en su sangre. En un canto a la libertad y a la paz, ella no distingue entre credos, razas, ideologías o culturas porque todo cabe en el idioma del corazón.

Cíclico como las estaciones y las mujeres, este poemario abre campos semánticos cargados de semillas y flores, cielos y mares, jardines y desiertos. Palabras como parir, encarnar, vientre, fertilidad, útero, deseo, amor, maternidad se mezclan de forma poliédrica con frutos jugosos, sábanas blancas y noches perfumadas que huelen a jazmín, integrando bellamente lo carnal y lo onírico, así como lo terrenal y lo espiritual. Tampoco faltan los poemas que ponen nombre al dolor de las mujeres, a los traumas y abusos, destapando el miedo ancestral a nuestro sexo poderoso que tantas veces la tradición condenó a la culpa y la vergüenza.


Mi ciclo menstrual (Marian del Álamo y Miriam Vitoria)


¿Alguna vez te has parado a pensar más allá de tener la regla cada mes? ¿Conoces tu ciclo menstrual? ¿Eres capaz de sentir diversas emociones y sensaciones dependiendo del momento del mes? ¿Sabes por qué? ¿Sabes que la menstruación es solo una fase más? ¿Alguna vez has estado sin menstruar? ¿Te han explicado la causa real?

Actualmente, por diversos motivos sociales, las mujeres hemos estado silenciadas a la hora de conocer nuestro ciclo y todos los factores asociados. La solución era fácil: la píldora o un anticonceptivo hormonal, pero ¿es siempre válido? ¿Es algo que elegimos desde el empoderamiento o desde el desconocimiento y la resignación?

Marian del Álamo y Miriam Vitoria quieren ayudarte a comprender tu menstruación, tu ciclicidad, las alteraciones comunes, explicarlas y abordarlas desde la psicología y la nutrición. Con una mirada científica y profesional, desde su experiencia personal y profesional, sin juicio, crítica o tabúes. Si quieres empoderarte a la pasividad que hasta ahora se nos había otorgado, si quieres entender tu ciclo, conocerlo, comprenderlo y aprender a abordarlo desde la Psicología y la Nutrición, con recursos prácticos y teóricos, este es tu libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios