www.diariocritico.com
Claves para disfrazar a los más pequeños en carnaval sin riesgos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Claves para disfrazar a los más pequeños en carnaval sin riesgos

sábado 26 de febrero de 2022, 12:15h

El carnaval es una de las fiestas más divertidas y esperadas para los más pequeños ya que pueden disfrazarse de sus personajes favoritos y pasar una jornada divertida con sus amigos y familiares. Pintarse la cara, decorar el disfraz, elaborar los complementos....

Los niños pueden disfrutar del carnaval de múltiples formas, pero es necesario que los padres cuiden determinados aspectos de los disfraces para que la fiesta sea segura para los más pequeños.

Con la llegada del carnaval, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos, especialmente relacionados con la seguridad en el uso de los disfraces, maquillaje y lentillas de fantasía.

Precauciones con los disfraces

  • Debe estar elaborado con material no inflamable. En cualquier caso, no está de más controlar las fuentes de fuego: cuidado con las bengalas, petardos o mecheros, además de las chimeneas y estufas.
  • Mejor a cara descubierta. Si el disfraz es para un niño, es preferible que no lleven la cabeza cubierta: el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas.
  • El disfraz debe ser adecuado a la edad del niño. Evite los que incorporan cordones y accesorios punzantes. Y si el pequeño es menor de tres años, asegúrese de que los adornos y espumas no puedan romperse y convertirse en pequeños trozos con los que se pueda atragantar.
  • Priorice las tiendas especializadas en disfraces frente a Internet, donde hay menos controles. En cualquier caso, compruebe que el etiquetado incluye la dirección del fabricante. No es mala idea confeccionar uno mismo un disfraz: es más sostenible, ya que permite reaprovechar la ropa vieja.
  • Antes de usar un disfraz conviene lavarlo, aunque sea nuevo. Si no es lavable, procure airearlo 48 horas para limitar la concentración de sustancias potencialmente peligrosas.
  • Precauciones con el maquillaje y las lentillas
  • No todas las pinturas valen, sobre todo cuando se tiene una piel sensible. La OCU recomienda extender primero una crema hidratante y usar sobre ella maquillaje al agua, que además es fácil de aplicar y de quitar. Afirmaciones como "hipoalergénico" o "testado dermatológicamente" no garantizan nada. Hay ingredientes con riesgo de toxicidad o que pueden causar alergias, especialmente las fragancias y los conservantes. En caso de picor o enrojecimiento, aclarar con agua y no volver a usarlo.
  • Si se usan las pinturas del año anterior, hay que comprobar que no hayan caducado. Si huele raro o si los ingredientes no parecen homogéneos, no deben utilizarse.
  • Cuidado con las lentillas de fantasía: de ojos de serpiente, de zombi, de vampiro… No deben comprarse por internet, bazares o tiendas de disfraces; únicamente donde haya un profesional óptico, que supervise la venta y garantice que no se pone en riesgo la salud de los ojos.
  • Y recuerde que los esmaltes tienen disolventes que pueden ser peligrosos. Especialmente para los niños más pequeños, que suelen llevarse las manos a la boca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios