www.diariocritico.com

Rusia mantiene su ofensiva pese al inicio de la negociación con Ucrania

Ejército de Rusia
Ampliar
Ejército de Rusia (Foto: Piqsels)
lunes 28 de febrero de 2022, 17:49h

Se cumplen 5 días del estallido de la guerra en Ucrania, y aunque Kiev y Moscú han iniciado una negociación este lunes, Rusia ha intensificado su ofensiva, con un ataque con misiles en la ciudad de Jarkóv, que se ha saldado con decenas de muertos y heridos. En la frontera entre Ucrania y Bielorrusia se encuentran reunidas las delegaciones en busca de un alto el fuego por parte del Kremlin. De forma paralela, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con Vladimir Putin, a quien ha pedido que cese los ataques contra civiles y zonas residenciales.

Ucrania ha enviado a una delegación para negociar "sin condiciones previas" con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa, junto al río Pripiat. Poco antes, Rusia informó de que su delegación se dirigía a la región de Gómel en Bielorrusia. El recelo ha marcado el inicio de las negociaciones, y de hecho, no ha cesado la ofensiva rusa, y según ha denunciado el gobierno de Volodimir Zelenski, se ha registrado un ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Járkov, que se ha saldado con decenas de muertos, entre ellos, una decena de civiles, y cientos de heridos.

Por el momento no han trascendido detalles sobre las conversaciones, y el gobierno de Zelenski se ha limitado a confirmar que continúa el diálogo y se ha iniciado una tercera ronda. De forma paralela, el presidente francés Emmanuel Macron ha informado de que mantiene un contacto constante con el presidente ucraniano, que le ha pedido hablar con Putin.

"Al presidente Putin, le reiteré la demanda de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania, e insistí en la necesidad de implementar un alto el fuego de inmediato. Al comenzar las discusiones entre las delegaciones rusa y ucraniana, le he pedido el cese de los ataques contra civiles y lugares residenciales, la preservación de toda la infraestructura civil, la seguridad de las carreteras. Le he pedido respetar el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil, como la entrega de ayuda", ha afirmado Macron. El dirigente galo ha avanzado que retomará las conversaciones con Putin en los próximos días "para evitar que la situación empeore".

Por su parte, el Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reiterado este lunes la "unidad en apoyo de Ucrania contra el ataque indiscriminado por parte de Putin", aunque no ha se ha pronunciado sobre la petición de Zelenski para que su país se adhiera de forma inmediata a la Unión Europea. "Esto no está en la agenda; tenemos que trabajar en cosas más prácticas. La afiliación es algo que llevará, en todo caso, muchos años, y tenemos que dar una respuesta para las próximas horas. No para los próximos años, sino para las próximas horas", ha manifestado.

"La lucha es feroz. Kiev resiste, Járkov resiste, Mariúpol resiste y Rusia está pagando un alto precio en número de bajas. Pero tenemos que proporcionar municiones, tenemos que proporcionar armas de alto calibre y equipo antitanque. También combustible, necesitan combustible para los tanques, para los aviones", ha indicado Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios