www.diariocritico.com

Zelensky interviene en directo en el Parlamento Europeo y pide más ayuda y entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
martes 01 de marzo de 2022, 14:36h

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio voz al presidente ucraniano Volodimir Zelensky como invitado en el Pleno de la Cámara, que debatió la situación provocada por la invasión rusa.

Los eurodiputados también escucharon a los presidentes del Consejo y de la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen, así como al jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Metsola, en la línea de lo comentado por Von der Leyen, pidió dejar de depender del gas ruso para así aislar más al país presidido por Vladimir Putin. "Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para diversificar nuestros sistemas energéticos hacia una Europa que ya no esté a instancias de los autócratas. Esto pondrá nuestra seguridad energética sobre una base más sólida", comentó.

En segundo lugar, el presidente Metsola dijo que Europa ya no puede aceptar el efectivo del Kremlin y fingir que no hay condiciones. “Los oligarcas de Putin y quienes lo financian ya no deberían poder usar su poder adquisitivo para esconderse detrás de una apariencia de respetabilidad, en nuestras ciudades, comunidades o clubes deportivos”.

Zelensky pidió más apoyo

Por su parte, el presidente ucraniano, Zelensky, que intervino por videoconferencia desde un lugar remoto no declarado por seguridad, se ha dirigido a los eurodiputados tras los ataques rusos.

El mandatario pidió a Europa que "no les deje de lado" porque su país está "luchando por su libertad" y "su supervivencia", destacando que los ucranianos "quieren ser miembros de Europa".

Expuso que “estamos y seguimos luchando por y para nuestro país y nuestra libertad" y destacó que la población está "orgullosa" de la resistencia y lucha que está mostrando: "Somos fuertes, somos ucranianos y tenemos un gran deseo: ver a las futuras generaciones vivas”.

Sobre la posibilidad de entrada a la UE por parte de Ucrania, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su turno, expuso: "La última vez que hablamos, me habló sobre el sueño de su pueblo de unirse a nuestra Unión. Hoy, la UE y Ucrania ya están más cerca que nunca".

Pero dejó claro que no puede ser inmediato y que es un proceso complejo: "Todavía queda un largo camino por recorrer. Tenemos que acabar con esta guerra. Y deberíamos hablar de los próximos pasos. Pero estoy seguro: nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que defiende con tanta valentía nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios