www.diariocritico.com
Unidas Podemos explica por qué no apoya el envío de armas a Ucrania: se resigna y no hará oposición
Ampliar
(Foto: PSOE)

Unidas Podemos explica por qué no apoya el envío de armas a Ucrania: se resigna y no hará oposición

miércoles 02 de marzo de 2022, 12:05h

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este miércoles que España finalmente sí enviará armamento ofensivo a Ucrania, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado en el Congreso.

Echenique ofreció "lealtad" de su grupo parlamentario y también en nombre de su partido como socio de coalición del Ejecutivo, pero no por ello dejó de considerar este envío de armas como "un error", reiterando el tema de "no a la guerra".

El anuncio de Sánchez no gustó en las filas de Unidas Podemos, pero parece que la posición de los morados se quedará en resignación y no oposición. Cuando casi todo el Congreso aplaudía al presidente, los ministros de Unidas Podemos se quedaron sentados y con las manos quietas.

Así se explicó Echenique: "Con toda la lealtad y el respeto y estando de acuerdo en la inmensa mayor parte de lo que ha expresado (...) el envío de armas, lo haga España o cualquier otro país, es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto".

El argumento central de Podemos es que "armar a la población civil contra un ejército no es la solución" y citó a expertos militares consultados por su formación para afirmar que eso no cambiará el curso de la guerra, pero además sumará más víctimas civiles que sean armadas.

Condena a Rusia por la invasión de Ucrania

Echenique también ha querido dejar atrás cualquier duda sobre que Unidas Podemos estaría en parte a favor de Rusia. Condenó "sin paliativos” la “injustificable agresión bélica por parte de Putin a un país soberano como es Ucrania y en abierta violación del derecho internacional”.

Además, aprovechó su internvención parlamentaria para relacionar a la extrema derecha española, en parte encarnada por Vox, con el régimen de Putin: "El partido de Putin en España es Vox y el emisario de Putin en España es Abascal".

Acusó al líder de Vox de haber borrado de Twitter mensajes citando "orgullosamente" al mandatario ruso. "Parece que la derecha cobarde no está solo en el PP", ha espetado.

La misma oposición luego la sostuvo el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien aseguró que hay pruebas de ello pese al borrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios