www.diariocritico.com

La incidencia baja de 500 por primera vez en más de 2 meses mientras se superan los 100.000 fallecidos por covid

> España supera la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 02 de marzo de 2022, 19:44h
La incidencia baja de 500 por primera vez en más de 2 meses mientras se superan los 100.000 fallecidos por covid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La situación epidemiológica del coronavirus en España sigue mejorando cada día. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada es ya de 486 casos por cada 100.000 habitantes, la menor cifra desde el pasado mes de diciembre.

España sale del riesgo extremo del coronavirus (más de 500 puntos de incidencia), pero tal y como han indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, 500 puntos de incidencia suponen todavía una transmisión del covid elevada.

Además, la ministra ha precisado que aunque la tendencia sigue siendo a la baja y la situación ha mejorado notablemente, los muertos diarios todavía son "muy altos". De hecho, en la jornada de hoy se han registrado 154 muertes según han notificado las comunidades autónomas. El cómputo total de fallecidos por covid asciende ya a 100.037 personas.

En cuanto a los contagios, en el último día se han producido 18.803 nuevos positivos, lo que eleva la cifra de contagiados totales desde el inicio de la pandemia a más de 11 millones de personas.

Sanidad dejará de publicar informes diarios de la pandemia y pasarán a ser semanales

Carolina Darias ha informado de que desde la próxima semana el Ministerio de Sanidad dejará de emitir reportes diarios de la situación epidemiológica, la tónica habitual durante toda la pandemia.

A partir de la próxima semana Sanidad informará semanalmente de los datos de vacunación y a partir de la siguiente, emitirá 2 informes semanales de los contagios y los fallecimientos de covid. Un paso más hacia la normalización de la convivencia con el virus, ha explicado la ministra.

El portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Juan Antonio Sanz Salanova, explica en 'El País' que los informes diarios de contagios y fallecidos dan una idea "aproximada" de lo que acontece, pero la realidad es que "hay muchos asintomáticos que no se detectan" ya que se ha pasado la "fiebre" de los test de autodiagnóstico y, según ha indicado, algunas comunidades ya no reportan los positivos de este tipo de pruebas.

Aunque ha corroborado los buenos datos, ha matizado, al igual que Darias tras presidir el Consejo Interterritorial, que 500 casos siguen siendo muchos y todavía queda "recorrido". Ha destacado que "el punto ideal" que determinará una transmisión controlada será una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la aplicación de nuevas medidas, como la retirada de la mascarilla en interiores que según Pedro Sánchez se producirá en poco tiempo, Darias no ha concretado fechas y ha señalado que la próxima semana el Consejo volverá a reunirse y valorará de forma coordinada con las comunidades la posible aplicación de nuevas medidas "en función de los datos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios