www.diariocritico.com
División en el ala morada en torno al envío de armas a Ucrania: la izquierda se fractura
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

División en el ala morada en torno al envío de armas a Ucrania: la izquierda se fractura

viernes 04 de marzo de 2022, 09:54h

Problemas de unidad en la izquierda en torno a la guerra de Ucrania. El ala morada del Gobierno, representada por Unidas Podemos, ha vuelto a mostrar diferentes posturas en este tema del envío de armas que finalmente acometerá nuestro país a favor de la resistencia ucraniana.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apoyada por otros de sus dirigentes como Irene Montero o Pablo Echenique, se han mantenido firmes en considerarlo un error. Consideran, citando además a expertos militares, que armar a la población civil supone convertirles en diana militar de Rusia e incrementar las bajas mortales.

"La comunidad internacional no está echando el resto para apostar por la vía diplomática y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima, que puede acabar muy mal", dijo Belarra en redes sociales, quien consideró que no hay que elegir "entre enviar o no armas", sino que "la elección es entre negociación y diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por Estados Unidos".

Esta vía pacifista ha contado con el apoyo interno mayoritario, pero algunos ministros de Unidas Podemos se han mostrado a favor de la decisión de Pedro Sánchez, quien a su vez cambió de criterio en apenas unos días.

En las últimas horas o días han apoyado finalmente el envío de armas la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el de Universidades, Joan Subirats. La primera, claro está, es la más importante a la hora de manifestarse, dejando claro que se desmarca de Podemos, que tiene ideas propias y que su futuro partido -o intento de partido- no contará con Podemos, al menos como un pilar básico.

Más posturas

Por ahora mantiene un prudente silencio el ministro de Consumo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y por tanto crucial para fijar posiciones en Unidas Podemos, la coalición entre IU, Podemos y otras familias como algunas que procedían de Equo.

"Rusia continúa su invasión y agresión imperialista sobre Ucrania, bombardeando y matando también civiles. El pueblo trabajador ucraniano necesita ahora toda nuestra solidaridad y apoyo", se limitó a decir Garzón estos días, pero sin mostrarse a favor o en contra de ese envío de armas.

IU mantiene, eso sí, una postura crítica con la OTAN, como Podemos, pero hay distintas posiciones dentro de esa defensa del pacifismo.

Curiosamente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ex de Podemos, sí que se acerca más a las posturas de la dirección del partido morado, cuestionando la ideoneidad de este envío de armas.

Y como muestra de que no hay consenso en las formaciones de izquierda, Compromís, socios de Más País a nivel nacional, sí que ofrecen dudas en este campo y admiten que no pueden posicionarse radicalmente en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios