www.diariocritico.com
Un perro de raza Beagle
Ampliar
Un perro de raza Beagle (Foto: Pixabay)

Pacma confirma que no se salvará ninguno de los cachorros beagle del experimento en Barcelona

viernes 04 de marzo de 2022, 12:38h

El partido animalista PACMA acusa al Parc Científic de Barcelona (PCB), dependiente de la Universidad de Barcelona (UB), de no querer suspender el experimento programado para este mes de marzo con los 38 beagles en el laboratorio Vivotecnia ni salvar a ninguno de los cachorros.

Además, anuncia que la batalla judicial para evitar que el mismo siga adelante y que los perros sean posteriormente sacrificados no ha terminado.

Tras una reunión celebrada el pasado martes en las instalaciones del PCB en Barcelona, y en la que PACMA fue designado como único mediador a petición del propio PCB, se evidenció, según la formación animalista, la falta de interés por parte de la Universidad de Barcelona por salvar la vida de estos perros, tal y como explica la vicepresidenta de PACMA y abogada especializada en Derecho Animal, Cristina García.

“Salimos de la reunión con el Parc Científic de Barcelona muy preocupados y muy indignados. Percibimos que no existe voluntad alguna de paralizar el experimento con los 38 beagles en Vivotecnia y que prima el interés puramente económico. Lo peor de todo fueron las formas, ya que nos trataron mal, con chulería y entre risas, a pesar de ser un tema tan serio y triste como es la muerte de unos animales tras ser cruelmente utilizados en un experimento”, lamenta.

A la reunión asistieron, por parte del PCB, la directora general del Grupo UB, Olga Lanau; la directora del Parc Científic de Barcelona, María Torrades; y un miembro del Comité de Ética, Jesús González. Por parte del Partido Animalista, la vicepresidenta, Cristina García; la tesorera, Ana María Béjar; el coordinador en Barcelona, Iván Guijarro; y la responsable territorial de Cataluña, Beatriz Arévalo.

Según PACMA, los argumentos utilizados por el PCB en el encuentro se centraron en insistir en la validez y legalidad del contrato adjudicado a Vivotecnia, sin mostrar ningún tipo de sensibilidad por el sufrimiento de esos animales ni predisposición para valorar la utilización de métodos alternativos.

“Se acogen a que el contrato se ha formulado de forma válida, que no tiene ningún defecto y ni siquiera admiten que existen alternativas a la experimentación con animales. Todo ello a pesar de que en un procedimiento judicial se ha presentado un informe muy concreto donde se demuestra que sí existen”, detalla García.

El destion de 6 de los 38 cachorros

Además, PACMA denuncia la falta de compromiso por parte de la Universidad de Barcelona para cumplir con la propuesta de salvar a seis de los 38 cachorros de raza beagle, con la excusa de que es una decisión que no les corresponde tomar.

“Ni siquiera nos han garantizado que los seis perros que, supuestamente, van a sobrevivir al experimento, vayan a ser dados en adopción, tal y como se ha hecho creer a la ciudadanía. Lo que nos tememos es la posibilidad de que con esa propuesta solo intenten ganar tiempo para frenar el clamor social por salvar a estos perros, y que finalmente estos seis beagles supervivientes queden en manos de Vivotecnia cuando finalice el experimento, para que haga con ellos lo que considere”, expone.

Sin decisión judicial firme

La petición de medida cautelar solicitando la suspensión del experimento con los 38 cachorros de raza Beagle en Vivotecnia fue interpuesta en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona por parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y la Asociación Lex Ànima, que trabaja por la ética y el progreso en el trato a los animales.

La vicepresidenta de PACMA hace hincapié en que aún no hay una decisión judicial en firme, sino que el Juzgado al que se ha asignado el procedimiento no ha admitido las medidas cautelares solicitadas por un aparente defecto formal. Y anuncia que aún queda batalla judicial por librar.

“Por el momento, no hay ninguna resolución al respecto. El Juzgado no ha admitido la medida cautelar de suspensión del experimento. Esto se va a recurrir y tendrá que ser un Tribunal Superior el que decida”, afirma.

Sobre este asunto, PACMA critica que, pese a que la jueza inicialmente estudió al detalle la solicitud y valoró positivamente el cumplimiento de los requisitos para admitir la medida cautelar, “a posteriori”, tras recibir las alegaciones del Parc Científic de Barcelona y del laboratorio Vivotecnia, “de repente se percató” de que dichos requisitos, a su juicio, no se cumplían por una serie de presuntos defectos de forma en la solicitud.

“Tampoco ha habido pronunciamiento sobre el fondo de la solicitud, y, por lo tanto, la validez del contrato también continuará en entredicho hasta que un juzgado resuelva lo contrario”, añade.

La lucha sigue

Mientras tanto, la presión social continúa en la calle. Miles de personas siguen manifestándose en diferentes ciudades de España, clamando por la puesta en libertad de los perros, pidiendo el fin de la experimentación con animales y que las instituciones dejen de adjudicar contratos con dinero público a una empresa como Vivotecnia.

Este laboratorio, ubicado en Tres Cantos (Madrid), protagonizó hace un año unas imágenes de maltrato y crueldad animal que dieron la vuelta al mundo, y por cuyos presuntos delitos está siendo investigada en sede judicial.

Desde el Partido Animalista insisten en mantener la lucha por los beagles hasta el final, para hacer justicia por ellos: “No vamos a parar de pelear por esta causa. Lo haremos por todas las vías posibles para que este experimento y el posterior sacrificio de los perros no llegue a ejecutarse”, concluye Cristina García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios