www.diariocritico.com

Y Castilla y León... ¿qué?: el jueves se constituyen las nuevas Cortes y no hay pacto de Mañueco con nadie

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Junta Castilla y León)
miércoles 09 de marzo de 2022, 10:01h

Máxima expectación y algo de desconcierto en Castilla y León, donde este jueves, 10 de marzo, se constituyen las nuevas Cortes y todavía no hay un pacto cerrado entre el ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, con ningún partido.

Se da por hecho que el PP gobernará con un apoyo más o menos parcial de Vox, pero se desconocen la formas y las exigencias que impondrá el partido de ultraderecha para constituir la Mesa de gobierno del Parlamento regional.

El primer problema será para decidir esa presidencia de la Cámara autonómica. El PP quiere conseguirlo porque considera que es su derecho como vencedor en las urnas el pasado 13 de febrero. Pero Vox recuerda que en la anterior legislatura, se cedió este privilegio a Ciudadanos a cambio de su apoyo para formar gobierno.

Vox va más allá. Quiere el mismo trato que Ciudadanos en 2019: presidencia del Parlamento y una secretaría de la Mesa. Además, ya hablando del gobierno y no de las cortes regionales, pretende conseguir al menos lo mismo que los naranjas: vicepresidencia del Ejecutivo, ser su portavoz y ocupar al menos 4 consejerías. Vox consiguió en estas elecciones 13 diputados, cuando Cs en 2019 logró 12.

Sería un trato justo por los resultados obtenidos en las urnas si se quiere compensar lo ofrecido a Ciudadanos hace 3 años, pero la presencia de Vox lo cambia todo. El PP teme las formas y la actitud que tenga la ultraderecha dentro de un gobierno autónomico, cosa que no ocurrió antes ni en Madrid o Andalucía, a cambio de apoyos, ni tampoco en Murcia, donde sólo tras el intento de moción de censura a López Miras, se hizo más caso a los ex diputados de Vox.

Alternativas

Y es que el PP aún mantiene un doble juego con Vox. Mientras que considera a este partido como la opción matemáticamente más estable pero políticamente más incómoda, está dialogando con otras formaciones y echando mano de la calculadora.

La que más está 'gustando' es la opción de Soria Ya!, la plataforma soriana que procedió del movimiento de la España Vaciada. Los sorianos aportarían 3 escaños, que sumados a los otros 3 obtenidos por UPL (Unión del Pueblo Leonés), permitirían al PP conseguir el control de la Cámara en caso de que esta última formación se abstenga, algo a lo que estaría dispuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios