www.diariocritico.com

EEUU descongela sus relaciones con Venezuela para evitar el petróleo ruso: regalo inesperado para Maduro

EEUU descongela sus relaciones con Venezuela para evitar el petróleo ruso: regalo inesperado para Maduro
Ampliar
(Foto: Prensa Presidencia Venezuela)
miércoles 09 de marzo de 2022, 10:20h

La guerra de Ucrania por la invasión de la Rusia de Putin está generando sitauciones de lo más increíbles. Por ejemplo, Estados Unidos ha tenido que reconocer que ha vuelto a tener relaciones con Venezuela tras años de ruptura diplomática total.

El presidente chavista Nicolás Maduro ni se lo cree, y festejó en una de sus apariciones televisivas el regreso a las relaciones con sus vecinos del norte.

Así, EEUU descongela sus relaciones con la Venezuela bolivariana para sortear el petróleo ruso y abrirse a un acuerdo con el país chavista.

La Casa Blanca tuvo que admitir que una delegación mantuvo conversaciones en secreto el fin de semana en Venezuela con el gobierno de Maduro. Por supuesto, el tema de la energía estuvo sobre la mesa como asunto estrella, mientras Washington busca formas de reducir sus importaciones de petróleo ruso.

Además, EEUU tuvo el gesto de tomar al gobierno chavista como único interlocutor, y al parecer no informó siquiera a Juan Guaidó, a quien hace años EEUU y occidente consideró como "presidente encargado" del país, y su interlocutor válido.

Venezuela tiene capacidad de producir más barriles de petróleo ya que hasta ahora sus exportaciones estaban muy limitadas por la sanciones internacionales debido a sus posiciones políticas. El fin de este veto, si es que EEUU procede a ello, significaría indirectamente un apoyo a la economía venezolana, duramente golpeada desde hace años.

Arabia Saudí es el otro gran beneficiado, ya que podría incrementar ampliamente su capacidad productiva.

Otros efectos

Como efecto en cadena, Maduro anunció también la reactivación "con mucha fuerza" de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace 5 meses. Algunas cosas buenas, entre comillas, va a traer esta maldita guerra.

Estas posiciones contrastan con las primeras posiciones tomadas al inicio de la guerra y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente. Maduro reaccionó airadametne tachando de "crimen" y "locura" dichas sanciones, tomando partido por Putin. "Venezuela está con Putin", llegó a decir el mandatario venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios