www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo destapa posibles vínculos entre Puigdemont y Putin
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Parlamento Europeo destapa posibles vínculos entre Puigdemont y Putin

miércoles 09 de marzo de 2022, 11:52h

La Eurocámara investigará los posibles nexos entre Putin y Puigdemont durante el procés, entre otras presuntas "injerencias" de Rusia en las Instituciones Europeas. Así lo han decidido los eurodiputados en la votación.

En el informe denominado "injerencias extranjeras" se recoge que existen "contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España". Una parte del texto que algunos partidos pedían que fuese eliminada del informe final. Bildu, ERC, PNV y Junts, con Puigdemont al frente, han votado 'no' a mantener este fragmento del informe al igual que IU, mientras que Podemos se ha abstenido.

En el citado informe no solo se mencionan nexos entre Moscú y el independentismo, sino también con ciertos partidos de extrema derecha: "Rusia pretende establecer contactos con partidos, personalidades y movimientos, con el fin de apoyarse en agentes de dentro de las instituciones de la Unión para legitimar las posiciones rusas", reza otra parte del texto.

Estos partidos y personalidades son el austríaco Freiheitliche Partei Österreichs, el francés Rassemblement National y la Lega Nord italiana, todos de ideología ultraderechista y según advierte el dossier, habrían firmado "acuerdos de cooperación" con el Kremlin.

La irlandesa Clare Daly fue la que inició la enmienda para eliminar dichos párrafos del informe final de cara a la investigación, pero la Eurocámara ha optado por mantener el texto tal cual con 470 votos a favor, 97 en contra y 123 abstenciones.

Mediante este informe se plantea una estrategia para que los 27 tengan todas las herramientas necesarias y puedan hacer frente a las injerencias extranjeras. Una votación que se llevará a cabo hoy miércoles y que, previsiblemente, saldrá adelante.

Las redes sociales se pronuncian

En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el asunto de los posibles lazos de varias personalidades y partidos europeos con Putin ha despertado reacciones en redes sociales, especialmente en la parte que vincula al independentismo catalán:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios