www.diariocritico.com

Castilla y León tendrá el primer gobierno con presencia de Vox: Mañueco tira la toalla

Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Junta de CyL)
jueves 10 de marzo de 2022, 08:56h

Lo que muchos pensaban que no llegaría, será realidad en Castilla y León muy próximamente: Vox entrará por primera vez en un gobierno autonómico.

El ganador de las últimas elecciones, el 'poplular' Alfonso Fernández Mañueco, dice no haber encontrado alternativa tras entablar negociaciones con todas las opciones políticas después de pasar por las urnas.

Vox exigió la misma noche del 13-F, tras lograr 13 diputados, entrar en el Ejecutivo regional y ocupar la vicepresidencia y portavocía del mismo. También exige, pero eso será algo descartado, presidir las Cortes autonómicas.

Para evitar esta última circunstancia, ha tenido que intervenir Alberto Núñez Feijóo, más que previsible futuro presidente del PP. El gallego ha pedido al PSOE una abstención y, en todo caso, evitar que Vox se lleve tal premio porque considera que el PP debe presidir la Cámara regional y no ceder.

Este jueves se constituye la Mesa del Parlamento castellanoyleonés y se espera una votación apretada. El PP ha estado también negociando con los sorianos de Soria Ya! y los leoneses de UPL para que se abstengan o apoyen una alternativa a Vox.

Argumentos de unos y otros

Mañueco, mientras tanto, fue activo en redes sociales durante toda la jornada de ayer miércoles dando explicaciones y agumentando sus próximos pasos políticos. Se excusa en tener que gobernar con Vox en que este partido "no se ha movido nada" en su posición inicial.

"He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León", anunció. Eso sí, reivindicó: "Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición".

Contestaba así al líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, que reprochó al PP que no vaya a poder presidir las Cortes, como sí se permitió a Ciudadanos en 2019.

Gallardo insistió en lograr este pacto hasta el final: "Todavía está a tiempo de rectificar y aceptar esta propuesta".

Vox filtra sus propuestas de gobierno

Como Vox consideró que era ya un duelo perdido, contraatacó filtrando los puntos que ha planteado al PP para apoyar a Mañueco como presidente: "Ante la negativa del PP a alcanzar un acuerdo con Vox, hacemos públicas nuestras propuestas para garantizar un gobierno que atienda a las necesidades de los castellanos y leoneses". El enfado del PP fue mayúsculo.

Este documento de propuestas de Vox se basa en 12 puntos básicos muy poco concretos en algunos casos, con generalidades, pero que insisten en temas habituales en esta formación política: tumbar las leyes de género, la Agenda 2030 del Gobierno central, reducir subvenciones a sindicatos, patronales y partidos, derogar la parte autonómica de la Ley de Memoria Histórica, eliminar presupuestos destinados a inmigrantes (para evitar "el efecto llamada" y "el tráfico de seres humanos").

Vox también exige reducir el número de consejerías de 10 a 9, indemnizar a pymes y autónomos por las medidas sanitarias que paralizaron la economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios