www.diariocritico.com

La Ley de Vivienda supera su trámite parlamentario tras el acuerdo 'in extremis' entre ERC y el Gobierno

> Amenazaban con votar en contra si se negaban a blindar las competencias autonómicas en la nueva normativa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de marzo de 2022, 11:17h
La Ley de Vivienda supera su trámite parlamentario tras el acuerdo 'in extremis' entre ERC y el Gobierno
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno llega a un acuerdo 'in extremis' con ERC para salvar la votación del proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda, más conocida como la nueva Ley de Vivienda. Con el apoyo del partido catalán la nueva normativa ha logrado superar el trámite parlamentario.

ERC había amenazado al Ejecutivo con votar 'no' la Ley de Vivienda, si el Ejecutivo no blinda las competencias autonómicas que la formación catalana demanda. Pero poco antes de la votación han llegado a un pacto con el Ejecutivo y la ley ha salido adelante.

Ahora el Gobierno se ha comprometido a negociar futuros cambios en la normativa para garantizar las competencias de las comunidades autónomas.

El voto de Esquerra Republicana se suda.https://t.co/rntfWdId8K

El Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda tiene por objeto regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con la vivienda y, en particular, el derecho de acceder a una vivienda digna y adecuada y al disfrute de la misma.

Durante la sesión de hoy en el Congreso se han votado 5 enmiendas a la totalidad de devolución de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular, Plural y PNV y una de texto alternativo del Grupo Republicano.

La aprobación de una enmienda de devolución supone el fin de la tramitación de la iniciativa original. Por otro lado, la aprobación de la enmienda de un texto alternativo implica la tramitación de este nuevo texto en sustitución del original.

La postura de ERC, clave para sacar adelante la nueva ley

Al igual que como hicieron durante la tramitación de la reforma laboral (aprobada finalmente por la mínima y por un error de voto), la formación catalana había amenazado al Gobierno de Sánchez de tumbar la nueva ley si no aceptaban sus exigencias.

ERC ha resaltado las bondades de la ley, pero las considera insuficientes y exige al Gobierno que se "blinden" las competencias autonómicas en dicha materia para dar su apoyo al proyecto, pues de lo contrario amenazan con abstenerse o votar a favor de las enmiendas.

Finalmente la nueva ley ha superado el trámite pese a los votos en contra de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios