www.diariocritico.com

Oleada de críticas al pacto del PP y Vox en Castilla y León: del PSOE a ERC, pasando por Podemos y Cs

Oleada de críticas al pacto del PP y Vox en Castilla y León: del PSOE a ERC, pasando por Podemos y Cs
jueves 10 de marzo de 2022, 16:08h

Minutos antes de la constitución de las Cortes de Castilla y León tras las elecciones del 13-F, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco firmaba con el candidato de Vox, Juan García Gallardo el acuerdo que permitirá por primera vez la entrada de la extrema derecha en un Gobierno autonómico. Las reacciones políticas al pacto no se han hecho esperar, y la mayoría de formaciones han cargado contra 'el nuevo PP' de Alberto Núñez Feijóo.

Alfonso Fernández Mañueco seguirá siendo el presidente de la Junta de Castilla y León, pero tendrá como vicepresidente a Juan García Gallardo, el candidato de Vox, así como a 3 consejeros de la formación de extrema derecha. Además, el PP ha cedido a su nuevo socio la presidencia de las Cortes para garantizar la investidura.

Si bien tras el 13-F el PP manifestó su intención de gobernar en solitario tras haber ganado las elecciones, finalmente ha pactado la formación de un gobierno de coalición con Vox, partido que entra por primera vez en un Ejecutivo autonómico, aunque ha apoyado gobiernos del PP en Madrid, Murcia y Andalucía.

El pacto entre los 'populares' y la extrema derecha ha centrado el debate político este jueves, y las reacciones de las diferentes formaciones no se han hecho esperar. Los partidos han afeado el acuerdo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se espera será el nuevo líder del PP, y han denunciado la irrupción de Vox en el gobierno regional.

Reacciones políticas al acuerdo del PP y Vox

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha hablado ante los medios tras el acuerdo en Castilla y León entre PP y Vox, donde se mostró indignada: "Hoy es un mal día para Castilla y León y un mal día para la democracia española".

"La extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP del señor Feijóo”, denunció, recordando que es algo que los socialistas ya llevaban advirtiendo desde hace mucho tiempo, “pero ya es una realidad”. Hacía mención y comparación, por tanto, entre el franquismo y la ideología de Vox.

Lastra aprovechó para atizar al futuro presidente del PP, Núñez Feijóo, que recordaba, “se estrena abriendo las puertas de los gobiernos a la extrema derecha”. La socialista llamó a este acuerdo “pacto de la vergüenza”, e insistió: "Lo sabíamos porque hace semanas, les ofrecimos un cordón sanitario para que el PP eligiera a los demócratas y ahora se ha entregado a la extrema derecha”.

El ex socio del PP en Castilla y León, Ciudadanos ha ironizado sobre la firma del acuerdo. "Quiero dar la enhorabuena al lince, al nuevo Adenauer de la política española que era Mañueco y a los estrategas de la 'war room' del PP que convocaron estas elecciones para tener mayoría absoluta, tener un gobierno estable y echar a Cs del gobierno. Enhorabuena a los premiados, que disfruten del populismo ahora en el Gobierno", ha manifestado el portavoz 'naranja', Guillermo Díaz.

"Mañueco ha tenido que empezar diciendo que se va a cumplir la Constitución, fíjense que programa más ilusionante para Castilla y León. El liberalismo se debilita y entra el populismo. El único partido que no gobierna con populistas es Cs, por tanto, hace falta un Cs fuerte para mantener a los populistas fuera del Gobierno", ha afirmado.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que "el bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado".

En la misma línea, el candidato morado en las elecciones del 13-F, Pablo Fernández, ha criticado que "el PP mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha de Vox. Demuestran que son indistinguibles. El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de Castilla y León. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra".

"ÚLTIMA HORA || Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo. Este debería ser el titular", reza el tuit publicado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha destacado que "el acuerdo PP-Vox en Castilla y León es un gravísimo error, ya que el PP está legitimando a un partido antidemocrático y antisistema".

"Es una malísima noticia para la democracia y sinceramente, si este es el cambio al que ibamos a asistir en el PP, es para estar más que decepcionados, es sorprendente. Acabo comprobando que los grandes patidos españoles tienen luces cortas pero no largas, son incapaces de ver más allá de las próximas elecciones, pero unos y otros. No haber facilitado otras soluciones o alternativas es un empeoramiento de la democracia y una legitimación de partidos que no son democráticos", ha aseverado Esteban.

También se ha pronunciado al respecto el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, para quien "el PP se ha quitado todos los complejos; hasta ahora la extrema derecha participaba de alguna manera en Murcia y Andalucía, y ahora ya sin complejos se han animado a acordar con ellos, algo que es muy significativo. Se han quitado las caretas aceptando las condiciones de la ultraderecha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios