www.diariocritico.com

Aragonès acudirá finalmente a la Conferencia de presidentes autonómicos

Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)
jueves 10 de marzo de 2022, 17:03h

Todos los presidentes autonómicos participarán el próximo domingo en la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en La Palma. Y es que el único que no había confirmado su asistencia, el presidente catalán Pere Aragonès, ha optado por acudir debido a la "situación excepcional por la guerra en Ucrania".

Fue precisamente el inicio de la invasión rusa lo que obligó a suspender la Conferencia de presidentes autónomicos que debía celebrarse el 26 de febrero en La Palma. El encuentro quedó aplazado y se celebrará este domingo 13 de marzo en la isla canaria, y contará previsiblemente con la participación de todos los líderes regionales.

Aunque en un principio la Generalitat pensaba no acudir a la reunión, el president Pere Aragonès, ha confirmado este jueves su asistencia, tras haber conseguido que se incluya en el orden del día, "la situación excepcional derivada del conflicto en Ucrania".

"Estaremos porque creemos que hay que dar una respuesta a la altura de lo que necesita el país. Probablemente, el conflicto se alargará y las consecuencias serán importantes para Ucrania, pero también por Europa y por Cataluña, por eso, en esta excepcionalidad, seguiremos trabajando desde todos los espacios, con todas las herramientas que tenemos en nuestro alcance, para ofrecer la mejor atención a los refugiados y dar respuesta a la crisis económica y social", ha explicado Aragonès.

El president ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que además de confirmar su asistencia, le ha pedido que la cita del domingo "sea un auténtico espacio de trabajo y coordinación, con capacidad real de decisión, y no un espacio meramente informativo".

"Nos tendremos que seguir coordinando y habrá que concretar al máximo los detalles del proceso de acogida de refugiados. Es imprescindible que se cree un fondo específico para hacer frente al gasto derivado de la acogida y también abordar, con propuestas concretas, la situación energética en Europa que impacta directamente los hogares y las empresas catalanas", ha afirmado Aragonès.

El presidente del Govern ha instado a "poner sobre la mesa y ejecutar todas aquellas medidas que podamos para minimizar la escalada de precios de la energía y adquirir la resiliencia necesaria de un conflicto que tendrá consecuencias a largo plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios