www.diariocritico.com

Acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes en la respuesta a la guerra y a la crisis de la energía

Acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes en la respuesta a la guerra y a la crisis de la energía
Ampliar
(Foto: Moncloa)
domingo 13 de marzo de 2022, 20:27h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han sellado tras más de 6 horas de reunión la 'Declaración de La Palma', un acuerdo de mínimos para afrontar unidos la respuesta económica y las consecuencias de la guerra en Ucrania. El texto acordado gira en torno a 4 ejes: respaldo al Gobierno ante el Consejo Europeo para adoptar medidas que permitan rebajar el precio de la energía, impulsar la ejecución de los fondos europeos, coordinar la acogida de refugiados ucranianos y poner en marcha el plan de respuesta a las consecuencias del conflicto.

"Hemos hablado sobre cómo vamos a afrontar unidos la respuesta económica y las consecuencias de esta guerra en nuestra economía y la economía europea. Estamos más fuertes porque estamos más unidos. Hemos logrado consenso y unidad", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El Gobierno y los presidentes autonómicos han firmado la 'Declaración de La Palma', en la primera Conferencia de Presidentes presencial que ha contado con todos los dirigentes regionales por primera vez en 10 años.

4 acuerdos

Según ha detallado Rodríguez, los 4 acuerdos que se integran en esta declaración son: "unidad para respaldar la posición del Gobierno ante el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para adoptar medidas que permitan rebajar el precio de la energía; en segundo lugar impulsar la ejecución de los fondos europeos, dejarnos de discrepancias y acelerar inversiones que tienen que ver con el despliegue de energías renovables; en tercer lugar, coordinar la acogida de refugiados ucranianos para canalizar la solidaridad de la sociedad, y para ello, tendremos los fondos necesarios; y en cuarto lugar, se da comienzo al plan de respuesta a las consecuencias de la guerra: por un lado mediante la gira europea que iniciará el presidente del Gobierno en busca de apoyos a su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y al mismo tiempo, las vicepresidencias económicas y el Ministerio de Hacienda iniciarán un diálogo con las comunidades para recoger sus aportaciones al plan de respuesta a la crisis".

La Palma

Además, tras la erupción volcánica en La Palma, se ha alcanzado un acuerdo para mejorar el sistema nacional de emergencias y protección civil.

Rodríguez ha avanzado que el Gobierno está dispuesto a abordar rebajas fiscales para amortiguar la subida de precios de la energía, y según ha afirmado, "llevamos actuando en este sentido desde finales del verano pasado, y hemos prorrogado medidas para amortiguar el coste de la energía a familias y empresas, que suponen más de 12.000 millones de euros".

"Haremos los esfuerzos que sean necesarios en el ámbito de las rebajas fiscales para profundizar en esta cuestión, pero queremos valorarlo con la seriedad que merece", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios