www.diariocritico.com

Segundo aniversario del estado de alarma en España: ¿cómo nos ha cambiado el coronavirus?

Segundo aniversario del estado de alarma en España: ¿cómo nos ha cambiado el coronavirus?
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 14 de marzo de 2022, 11:33h

El 14 de marzo de 2020 quedará en la memoria para muchos, pues ese día fue el inicio de una nueva era. Desde aquella fecha nada ha vuelto a ser lo mismo y la pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de relacionarnos.

Son 2 años de pandemia y todavía no se ha puesto fin al covid. Las cifras de contagios diarios y muertes no tienen ya nada que ver a los primeros momentos, cuando los fallecidos diarios se acercaban al millar y no había pruebas ni test suficientes para saber la magnitud de contagios cada día.

Pedro Sánchez anunció a todo el país que el Consejo de Ministros iba a declarar el estado de alarma debido a la emergencia del coronavirus, algo inédito y que supuso un antes y un después en la sociedad actual. Con la declaración del estado de alarma vino el confinamiento domiciliario, el cierre de todos los negocios salvo los esenciales, el toque de queda... Una situación que en principio iba a durar 15 días y acabó durando varios meses.

6 prórrogas

Desde el 14 de marzo, el estado de alarma se prorrogó hasta en 6 ocasiones y finalizó en junio de 2020, momento en el que se denominó a la "nueva normalidad". Lo que en un principio se pensó que duraría 2 semanas, pasó a durar varios meses.

Meses sin poder moverse con total libertad por el país, con horarios para pasear y con una prudencia que a día de hoy continúa, pues aunque el 90% de la población se ha vacunado contra el coronavirus, la pandemia sigue activa.

Tras el verano más raro para muchos, el de 2020, el Gobierno volvió a decretar el estado de alarma en octubre debido al incremento del covid. Primero lo hizo aplicado solo a la Comunidad de Madrid (la que peores datos tenía por aquel entonces) y después se aplicó a todas. El segundo estado de alarma no contó con confinamientos tan estrictos como al principio, pero el toque de queda y los cierres perimetrales volvieron a aparecer en función de la situación epidemiológica de cada región. Una medida que se prolongó hasta mayo de 2021.

Después comenzaron las diferentes variantes del covid: la británica, la de Sudáfrica, de Brasil...Cepas que recrudecieron la pandemia a nivel mundial pero que gracias a la vacunación no hubo que lamentar tantas víctimas mortales.

¿Qué ha cambiado el coronavirus?

La mascarilla, la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones siguen siendo prioritarios para muchas personas. El covid está mucho menos activo y gracias a la vacunación se ha adquirido una gran inmunidad, pero a día de hoy se siguen produciendo miles de contagios diarios y el número de fallecidos sigue siendo superior a 100 (En España).

La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y una gran mayoría de personas ha cambiado la forma de interactuar; por ejemplo a la hora de saludar, se han cambiado los tradicionales 2 besos por un saludo con el codo o directamente sin contacto.

Reuniones con máxima ventilación, primar los espacios con terraza o al aire libre para las celebraciones, reducir los círculos sociales para evitar contagios, proteger a las personas mayores....El coronavirus no ha desaparecido del todo y las nuevas prácticas que nos obligó a llevar a cabo, tampoco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios