www.diariocritico.com

El capitán Corchea en clave de amor y de humor

“Love. Viaje sonoro a través del amor”, imaginación y fantasía
Ampliar

“Love. Viaje sonoro a través del amor”, imaginación y fantasía

lunes 14 de marzo de 2022, 16:47h
Librarse de las cadenas impuestas por una sociedad que ofrece su propia superficialidad para adoptar la libertad que nos oferta la racionalidad con el fin de abrirse al mundo de la imaginación y de la fantasía, es un ejerciciode catarsis al que ayuda el teatro con su mundo simbólico y representativo. Esto es lo que hace el personaje de “Love. Viaje sonoro a través del amor” (estrenada en el Big Bang Festival de Sevilla en 2017): liberarse de cualquier cortapisa que pueda limitar la infinitud de la imaginación. De ahí la presencia dela fantasía, de la sorpresa ydel talento llevados sobre las tablas por el músico y actor José Luis Gutiérrez a través de su personaje y alter ego, el Capitán Corchea.

Pero no es solo el capitán Corchea un excepcional músico cuyo talento se expresa a través de sus interpretaciones con el piano, la flauta o el saxofón, con las estridencias de unas campanas, de aros metálicos o con el ritmo marcado por dos garrotas contra el suelo, sino también un ingenioso hacedor de instrumentos y de imágenes de gran belleza plástica. Se trata de un creador que domina otras disciplinas artísticas como el canto, lafabricación de instrumentos o ejecuta juegos malabares mientras interpreta uno de los temas del espectáculo.

Además, el capitán Corchea interpreta temas originales con letra y música del propio José Luis Gutiérrez con las que hace las delicias del público asistente invitándole a participar como un personaje más de la representación. Por el escenario discurren temas como “Alucina gallina”, “La contraria”,“Don Nadie” o “El moco feliz”, entre otras. Llenas de ternura unas, muchas festivas y llenas de alegría y otras provistas de un guiño irónico que desmitifica algunos aspectos de la realidad que son considerados tabú.

Es “Love. Viaje sonoro a través del amor” un espectáculo apto para todo tipo de público, como otros de su producción (“Blues forchildren”, “Mumu. Músicas del mundo”, “Tatatachán.Música y circo”, entre otros). Se trata de “Conciertos Didácticos”en los que el espectador participa llevado por la sencillez y la sensibilidad de Corchea, quien facilita la ruptura inminente de la cuarta pared.

Sin duda alguna, no estamos ante un “don Nadie” ni muchísimo menos, como afirma en una de sus canciones, sino ante alguien muy “especial” con una formación musical y artística amplia cuya calidad se complementa con su forma alegre de ver y vivir la vida. Una vida llena de valores positivos y de transmisión de alegría porque la vida “es un viaje sonoro a través del amor” y del humor.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios