www.diariocritico.com

Bruselas insta a España a adoptar "más medidas" ante el impacto ambiental de las macrogranjas

Macrogranja de cerdos en Castilla y León
Macrogranja de cerdos en Castilla y León (Foto: Igualdad Animal)
lunes 14 de marzo de 2022, 16:48h
La Comisión Europea advierte de que nuestro país sigue incumpliendo la directiva sobre nitratos, en buena medida porque las macrogranjas, junto a otras actividades agrícolas y ganaderas, siguen contaminando importantes acuíferos, lo que se conoce técnicamente como eutrofización. "España debe adoptar más medidas puesto que las adoptadas hasta la fecha no han sido suficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva", afirma Bruselas.

Así se ha pronunciado la Comisión Europea ante la pregunta de la portavoz de Izquierda Unida en el Europarlamento, Sira Rego sobre el "impacto ecológico de las macrogranjas y sobre qué modelos de ganadería son los más apropiados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, calidad y bienestar animal", en línea con lo que había expresado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Entre las medidas que plantea la Comisión Europea destacan la "revisión y designación de zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, la inclusión de todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para cinco regiones y la adopción de medidas adicionales en cuatro regiones en las que las establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva".

La Comisión envió una carta de emplazamiento y un dictamen motivado en el que destacaba el incumplimiento por parte de España de la Directiva sobre nitratos. En 2021, Bruselas anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas suficientes.

En línea con las declaraciones que le valieron una oleada de críticas a Garzón, la eurodiputada de IU ha denunciado que "las macrogranjas establecen un modelo de ganadería intensiva que, como afirman múltiples informes, tienen un alto impacto ecológico allí donde se instalan, contaminan los acuíferos y dificultan su habitabilidad, contribuyendo a la despoblación de regiones ya de por sí afectadas por esto".

En su respuesta la eurodiputada, Bruselas subraya que "en su Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, la Comisión anunció su apoyo a la transición hacia una ganadería sostenible, comprometiéndose a revisar la legislación en materia de bienestar animal antes de finales de 2023".

La Comisión "está examinando la legislación sobre aditivos para piensos para reducir las emisiones de metano; las explotaciones ganaderas industriales también están contempladas en la Directiva sobre las emisiones industriales, así como en las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles que establecen niveles de emisiones para el amoniaco".

"Se ha previsto una revisión en abril de 2022 que incluirá opciones para reducir la contaminación, también en relación con la cría de ganado vacuno, porcino y de aves de corral", ha avanzado el órgano de gobierno europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios