www.diariocritico.com
Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Ministerio de Derechos Sociales)

Podemos presenta un "plan de emergencia energético" para paliar el impacto de la guerra en Ucrania

lunes 14 de marzo de 2022, 19:03h

Mientras el Gobierno estudia una bajada de impuestos para al precio de la energía, Unidas Podemos ha planteado un plan de emergencia energético, dentro de su propuesta de un nuevo escudo social y verde para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La formación 'morada' coincide con el PSOE en la necesidad de desligar el precio del gas del de la electricidad, pero también reclama recortar los beneficios 'caídos del cielo' de las eléctricas y un cheque de 300 euros para ayudar a las familias a pagar el recibo de la luz.

"El coste de esta crisis no puede caer sobre la ciudadanía. Proponemos un nuevo escudo social verde para proteger a la gente frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Es hora de que las eléctricas y las grandes fortunas paguen lo que les corresponde", ha defendido el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Podemos ha presentado un plan de emergencia energético, al tiempo que ha recordado su propuesta de reforma fiscal, así como medidas para proteger a las pymes y al sector primario del impacto de la guerra en Ucrania.

Plan de Emergencia Energético:

Podemos considera que "es el momento de sacar el gas del mercado marginalista y fijar su precio de otra manera, evidentemente garantizando la viabilidad económica de las centrales de gas que tienen que estar disponibles para satisfacer la demanda. No puede ser que en un momento de crisis internacional de los precios del gas, fruto de una guerra, el conjunto de precios eléctricos del país estén fijados con un mecanismo marginalista que retribuye a los precios del gas a la hidroeléctrica y la nuclear".

Además, señala que 2021 ha sido un año de beneficios extraordinarios para las empresas energéticas, y la subida de precios previsiblemente elevará esos beneficios en 2022 (especialmente si no se produce la “desconexión” entre los precios del gas y la fijación del precio de la electricidad en el mercado mayorista). "En este sentido, es necesario o bien regular nuevamente una medida que drene los “beneficios caídos del cielo” que se están produciendo, o bien fijar un tipo de sociedades extraordinario, con el objetivo de utilizar lo recaudado por cualquiera de esas vías para reducir el precio de la factura eléctrica".

"El Gobierno debe subsidiar el consumo de las familias con un cheque energético similar al desarrollado por Macron en Francia. Un bono de 300 euros a los 19 millones de familias españolas supondría 5.700 millones de euros, algo que es perfectamente viable y que evitaría la pérdida de capacidad adquisitiva y la reducción del consumo de los hogares".

También se propone la puesta en marcha de un plan de subvenciones y créditos blandos para sustituir la tecnología de gas natural doméstico por otras tecnologías electrificadas y/o no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor. "Del mismo modo que una transición ecológica completa no se alcanzará hasta que no hayamos sustituido los combustibles fósiles en el parque móvil mediante vehículos eléctricos, tampoco se conseguirá ese objetivo hasta que no hayamos eliminado el gas de los hogares y de los pequeños negocios. Esta situación de crisis es un buen momento para avanzar en esa dirección al tiempo que se evita el impacto negativo en la economía doméstica".

La formación 'morada' también reclama reconocer el carácter esencial de los suministros básicos siéndoles de aplicación el tipo reducido de IVA del 10% con carácter permanente.

Medidas de apoyo al sector primario

Respecto del sector primario, Podemos defiende que el Gobierno debería tomar una serie de medidas de corto y medio plazo que, por un lado, protejan a las pequeñas y medianas explotaciones españolas y, por otro lado, garanticen el suministro de alimentos y la soberanía alimentaria de nuestro país:

- El aumento del precio de la energía, sumado al aumento del precio de los piensos animales y de los fertilizantes, va a tener un impacto en los costes de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas que puede conducir al cierre de miles de ellas. Por ello, "es vital en el muy corto plazo que el Gobierno exija a la Unión Europea que la Política Agraria Común habilite el Fondo Anticrisis y que se establezca un plan ambicioso de ayudas directas para que las pequeñas y medianas explotaciones puedan afrontar el aumento de sus costes".

- En el corto y medio plazo, es fundamental reducir nuestra dependencia exterior en materia alimentaria que tan expuestos nos deja a los calentamientos de los mercados internacionales o incluso a la aparición de conflictos bélicos. Con el objetivo de aumentar significativamente nuestra soberanía alimentaria y, por tanto, nuestra capacidad de autoabastecernos, el Gobierno (así como la Unión Europea en el marco de la Política Agraria Común) debe establecer ambiciosos programas para fortalecer y aumentar la producción propia autóctona. Hay que definir como estratégicos los proyectos de producción local de piensos sobre variedades forrajeras autóctonas, hay que garantizar que las reservas actuales de pienso se destinan a las pequeñas y medianas explotaciones y se deben adoptar las medidas legislativas adecuadas para fomentar la compra pública alimentaria, de modo que todos los centros, colegios, residencias, hospitales, etc., dependientes de la administración pública consuman productos alimentarios de cercanía y producidos por pequeñas y medianas explotaciones.

- También tenemos que garantizar que un sector de esta importancia lleva a cabo su actividad respetando los derechos de los trabajadores que la hacen posible. Por ello, urge reformar la legislación que afecta a los trabajadores del campo, a los jornaleros y a los temporeros. Hay que mejorar las prestaciones, hay que avanzar hacia la unificación de los diferentes regímenes de protección y hay que eliminar los mecanismos que facilitan el fraude y la bajada de salarios, como el alta a posteriori en la Seguridad Social en el régimen especial agrario o las exigencias excesivas de peonadas en el caso de los jornaleros.

- Se debe aprobar la ley de desperdicio alimentario cero. No puede ser que en las actuales condiciones de altos precios de los alimentos y de dependencia exterior para garantizar el suministro todavía se pierdan o se desperdicien un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial.

Además, respecto a la posición de España ante la guerra en Ucrania, Podemos insiste en que nuestro país "debe liderar en Europa los esfuerzos por lograr un alto el fuego y por encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto".

La formación insta al Gobierno a "confiscar todos los bienes de los oligarcas rusos en nuestro país y utilizar esos recursos económicos para ayudar humanitariamente al pueblo ucraniano, ya sea en su propio país o en las iniciativas de acogida de refugiados en suelo español. Asimismo, se deben revocar inmediatamente todos los visados otorgados a multimillonarios rusos y obtenidos por vía extraordinaria como consecuencia de sus inversiones, inmobiliarias o de otro tipo, en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios