www.diariocritico.com

Gran parte de España amanece 'naranja' por el polvo sahariano provocado por la 'borrasca Celia'

Calima en Madrid (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Calima en Madrid (Foto: Chema Barroso)
Por MDO
martes 15 de marzo de 2022, 09:56h

Los madrileños se levantaron este martes bajo una extraña bruma naranja, provocada por el polvo en suspensión llegado desde el Sáhara: la calima.

Calles, vehículos, tejados... Todos han amanecido cubiertos de barro tras las fuertes lluvias de este lunes, acompañadas a última hora de esta calima.

Según explica la Aemet, la calima es, concretamente, la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas que soninvisibles al ojo humano, pero numerosas como teñir el cielo de estos característicos tonos naranjas que se han visto tanto en Madrid como en otras ciudades de España.

Asimismo, existen dos tipos de calima: la tipo A, formada a partir del transporte de arena, sales del agua u otros elementos presentes en el ambiente, y la B, más presente en Madrid, formada por la contaminación o también por incendios forestales.

La de este martes es, sin duda, de tipo A, a pesar de que esta fina capa de polvo favorece también la contaminación en la atmósfera. La previsión meteorológica para este miércoles es de precipitaciones débiles y chubascos dispersos que podrán traer a la Comunidad el fenómeno conocido como 'lluvia de barro' o 'lluvia de sangre'.

La Aemet avisa que, para este martes, en la primera mitad del día no se descartan chubascos dispersos y ocasionales, más probables en la Sierra, por lo que esta 'lluvia de barro' podría llegar allí a primera hora de la mañana.

"Continuará una intensa entrada de polvo sahariano, por lo en la Península y Baleares habrá reducción de visibilidad y las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro", explica la predicción para hoy de la Aemet.

Una de las principales recomendaciones para este día, además de tener mucha precaución si van a circular por las carreteras madrileñas, va dirigida a las personas con problemas respiratorios.

Los principales síntomas derivados de la calima están vinculados a problemas respiratorios e irritación de las mucosas: tos, obstrucción nasal y picor en los ojos. Si la situación se agrava, pueden producirse broncoespasmos, dolor torácico y asma, sobre todo en personas con alergias o patologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios