www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)

Nuevas discrepancias en el Gobierno: Unidas Podemos no considera prioritario el gasto en Defensa

martes 15 de marzo de 2022, 12:05h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado en una entrevista su intención de aumentar el gasto en Defensa debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Un incremento progresivo durante los próximos años para adecuarse al 2% del PIB solicitado por la OTAN.

Su intención es pactar con los partidos una subida progresiva que se refleje en los Presupuestos del próximo año así como una serie de rebajas fiscales, aspectos contrarios a su programa electoral, donde el gasto en Defensa no era un asunto prioritario y sobre los impuestos se planteaban algunas subidas para financiar mejor al Estado.

Pero la guerra de Ucrania ha cambiado el panorama internacional y las prioridades políticas y de nuevo ha provocado fricciones entre la coalición. Desde Unidas Podemos no ven con buenos ojos la idea de incrementar el gasto en Defensa. Así lo ha explicado Pablo Fernández, que ha señalado en una entrevista en RTVE que en la actualidad existen "prioridades más acuciantes" que subir el gasto destinado a Defensa.

El coportavoz morado ha destacado que es más necesario "el refuerzo de los servicios públicos" tales como la Educación o la Sanidad así como proteger el "tejido productivo y a los autónomos".

Energéticas y el coste de la crisis

Fernández apuesta porque sean las grandes compañías y las entidades energéticas las que sufraguen los gastos de la crisis derivada por la situación en Ucrania y no los ciudadanos de a pie. Por ello los morados optan por incrementar los impuestos a las grandes fortunas y empresas potentes, que en su opinión "deben ser solidarias" en momentos así y "arrimar el hombro".

"La ciudadanía no puede y no debe soportar las consecuencias de esta crisis económica y social", ha enfatizado. Para ello han propuesto un escudo social para acabar con los "obscenos" beneficios de las eléctricas e insisten en desacoplar el gas del sistema de precios de la luz. También llaman a desplegar un cheque de 300 euros para ayudar a las familias a pagar los recibos de la luz y el gas tras estos meses de fuertes subidas.

Yolanda Díaz tampoco comparte la idea de incrementar el presupuesto de Defensa

En el asunto del envío de armas de España a Ucrania, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se posicionó del lado del presidente aunque cargos importantes de la formación morada, como Ione Belarra o Irene Montero, se alzaron claramente en contra.

En esta ocasión Yolanda Díaz parece que está del todo de acuerdo con Unidas Podemos y no va a apoyar a Pedro Sánchez en esta ocasión. Fuentes del partido han señalado que entre todas las formaciones del espacio existe un "consenso" sobre la no prioridad de subir el gasto en Defensa.

Aunque desde el círculo de la ministra precisan que aunque no comparten la postura del PSOE en dicho aspecto, son conscientes de que las competencias en esa materia recaen en el ala socialista, así se reflejó en el pacto de Gobierno. En los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores y Justicia la voz la tiene el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios