www.diariocritico.com
Juan Roig, presidente de Mercadona
Ampliar
Juan Roig, presidente de Mercadona

Mercadona eleva sus ventas un 3,3% en 2021 hasta los 27.819 millones y reduce un 6% su beneficio neto

martes 15 de marzo de 2022, 15:05h

Mercadona ha elevado sus ventas un 3,3% en 2021, hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha incrementado su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% y cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año.

La compañía se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

1.200 millones de euros de inversión y creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo

Durante su intervención, Roig ha condenado la guerra en Ucrania ya que en 2021 "se pueden solucionar las cosas de otra forma", ha mostrado su "solidaridad" con el pueblo ucraniano y con su "gran presidente", Volodímir Zelenski, que está "dando la cara jugándose la vida con compatriotas suyos".

Nuevos locales e inversiones En 2021, la compañía ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, en las que se han invertido 1.200 millones entre los locales, las reformas logísticas y la transformación digital.

En relación al negocio «on line», el presidente de Mercadona ha asegurado que «la web ahora es una virguería; está muy bien y estamos muy contentos», con 510 millones de facturación, tres centros logísticos (Valencia, Barcelona y Madrid) y la previsión de abrir dos nuevos este año, uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad del año.

«Estamos satisfechos con el ‘on line’; hoy es rentable. Le perdíamos dinero y ahora no», ha asegurado Roig.

La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % y 93 millones de euros invertidos en formación. En su alocución, ha subrayado la apuesta por la igualdad -«evolucionando con la sociedad» y por «conocimientos y valía»-, con un 61 % de mujeres en la plantilla, de las que el 45 % son directivas; ha subrayado el cierre los domingos y la mejora para los empleados con un horario mensual para el personal en tienda y calendario anual de libranzas.

Respecto al negocio en Portugal, Juan Roig ha explicado que cuentan con 2.500 trabajadores, un bloque logístico y otro en construcción, 29 tiendas y 415 millones de ventas.

En otra categoría impulsada por la covid, los productos «listos para comer», ha reconocido que aún tienen que «ganarle dinero», está disponible actualmente en 825 tiendas y están buscando nuevos proveedores».

En total, Mercadona cuenta con 1.500 proveedores, siete departamentos de compras y dos de prescripción, que suman 1.200 personas «para que el cliente acierte al comprar». En su intervención en la presentación de resultados, ha recordado que se ha pasado un 2021 «muy difícil» y que este 2022 es «muy, muy difícil», ya que a la covid y la subida de los precios al consumo se ha sumado la guerra de Ucrania, lo que «obliga a tomar decisiones», sin «tocar la calidad, ni subir los precios artificialmente».

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para seguir impulsando su sostenibilidad y su “sí a seguir cuidando el planeta”, Mercadona ha invertido más de 49 millones de euros en diferentes iniciativas y medidas encaminadas para potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones. En este contexto, la compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25 % de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico; y ha finalizado la implantación en toda la cadena de la Tienda 6.25, donde se informa y forma a “El Jefe” y a los trabajadores en la gestión de residuos.

Asimismo, a través de AENOR, Mercadona ha verificado el impacto de su huella de carbono, tras calcular tanto sus emisiones directas como las indirectas por consumo eléctrico, introducido nuevas medidas sostenibles de descarbonización, como la renovación de la flota con combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas de sus instalaciones o el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Consciente del impacto social que el COVID-19 está generando, así como de sus consecuencias sociales y económicas, ha incrementado en un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora, llegando a las 20.600 toneladas donadas, de las cuales 19.200 se han repartido en España y 1.400 en Portugal. Además, como muestra de su solidaridad con la isla de La Palma, desde el primer día de la erupción, Mercadona puso a su disposición 74 toneladas de alimentos y 1 millón de mascarillas.

Garantía de abastecimiento

Roig ha transmitido un mensaje de garantía de abastecimiento de la cadena agroalimentaria española y portuguesa, que es «muy fuerte y potente», y ha asegurado que no habrá falta de productos, aunque sí pueden darse problemas en algún momento concreto, tal como ocurrió con la falta de papel higiénico en determinados periodos iniciales de la pandemia. El presidente de Mercadona ha explicado que el problema del aceite de girasol, de oliva o de harina estas últimas semanas "es acaparamiento, no es otra cosa". "Tenemos mercancía más que suficiente", ha remarcado, pero ha pedido que "el cliente no haga acopio" y ha criticado a los especuladores.

Proyecto Legado Juan Roig y Hortensia Herrero

Un año más, tanto Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han reforzado su compromiso con la sociedad, al decidir reinvertir en ella una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en la compañía y de su patrimonio personal. En total, ambos han destinado 100 millones de euros en 2021 a diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura) que han canalizado a través del Proyecto Legado.

Este compromiso, que se inició hace más de una década y que en 2022 seguirá impulsándose con otros 100 millones de euros de su patrimonio personal, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. Y en su caso, a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como son Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios