www.diariocritico.com

España se suma a la denuncia contra Putin ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
martes 15 de marzo de 2022, 19:08h

El Gobierno se ha sumado a los 38 países que han solicitado al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue si el gobierno de Vladimir Putin ha cometido crímenes de guerra en Ucrania durante la invasión. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que Putin, "tendrá que rendir cuenta por los presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio contra el pueblo ucraniano".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que España es uno de los 38 países que se suma a esta actuación tras "la escalada de atrocidades cometidas durante la invasión y como solidaridad con el pueblo ucraniano".

Rodríguez también ha resaltado que la Fiscalía General del Estado ha puesto en marcha las investigaciones oportunas para analizar esas consecuencias en el ámbito de la legislación española.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se dispone la remisión de la Petición de España al fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes bajo jurisdicción de la Corte en Ucrania.

El artículo 14 del Estatuto de Roma por el que se establece la Corte Penal Internacional prevé que todo Estado Parte podrá remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas.

Por consiguiente, el Consejo de Ministros acuerda que la Embajada de España en La Haya remita la Petición de España al fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes bajo jurisdicción de la Corte en Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios