www.diariocritico.com

Las lluvias llegarán este miércoles para disipar la calima y el polvo que cubren media España

Calima en Madrid
Ampliar
Calima en Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 16 de marzo de 2022, 09:33h

El tiempo seguirá condicionado por la presencia de la 'borrasca Celia', situada previsiblemente al sur de la Península. Se espera en todo el país nubosidad abundante y precipitaciones desigualmente repartidas. En los lugares donde tengan la suerte de ver lluvias, la calima se dispará y habrá 'lluvia de barro' o 'de sangre'.

En la Península y Baleares continuará la probabilidad de calima y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro.

Las más abundantes se producirán en el tercio sureste peninsular, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular. En el resto del país serán menos probables y más débiles y dispersas, no esperándose en el sur de Canarias.

Este polvo procedente del Sáhara, además de dejar estampas 'marcianas', ha traído consigo un aumento de la mala calidad del aire. Mientras que ayer martes se establecía como 'muy mala', hoy, miércoles, la calidad del aire ha mejorado, pero continúa en niveles perjudiciales para la salud.

Lluvias

Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular aumentando allí la nubosidad, con precipitaciones extendiéndose desde Galicia al Cantábrico, alto Ebro y mitad oeste de Pirineos.

Las temperaturas máximas descenderán, salvo en el suroeste peninsular, donde tenderán a subir. La bajada puede ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste.

Mantener el uso de la mascarilla

Desde ayer martes las autoridades sanitarias recomiendan hacer uso de la mascarilla en exteriores para evitar problemas de salud, sobre todo en aquellas personas con patologías relacionadas con el sistema respiratorio.

La irritación de las mucosas, la tos, el picor en los ojos o la dificultad para respirar son algunos de los efectos más severos que puede acarrear el polvo en suspensión.

Es importante también evitar durante estos días de calima hacer deporte al aire libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios