www.diariocritico.com
Temor a una crisis de liquidez
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Temor a una crisis de liquidez

miércoles 16 de marzo de 2022, 10:19h

El temor a que la volatilidad observada en las materias primas en las últimas semanas pueda contagiarse a otros mercados está haciendo que los inversores reduzcan el riesgo en sus carteras. El problema que temen es la liquidez. Las señales de tensión en los mercados se han hecho más abundantes en las últimas semanas, exacerbadas por todo tipo de factores, desde las sanciones contra Rusia hasta el esperado endurecimiento monetario de los bancos centrales.

Los inversores temen que otros activos puedan sufrir el tipo de violentas oscilaciones de precios que han sacudido a las materias primas este mes. Los indicadores financieros muestran cada vez más señales de tensión en los mercados.

Los índices que miden la volatilidad de las acciones, las divisas y los rendimientos del Tesoro estadounidense se han disparado. Barclays suspendió el lunes las ventas de dos productos vinculados al crudo y a la volatilidad del mercado, lo que algunos gestores de carteras de inversión consideran un aviso de falta de liquidez, añadiendo que acontecimientos como el repunte de los precios del níquel de la semana pasada, que se produjo cuando uno de los principales productores del mundo compró grandes cantidades para cubrir posiciones cortas, indican el potencial de "pánico de liquidez" en los mercados.

Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaba ayer un máximo de más de dos años en 2,169%, en un mercado pendiente de una probable subida hoy de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal por primera vez en tres años.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios