www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de los años 90 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de los años 90 (del 20 al 11)

miércoles 16 de marzo de 2022, 11:48h

Los años 90 vivieron la última gran revolución del rock, la música que dominó la segunda mitad del Siglo XX. La irrupción meteórica de Nirvana abrió las puertas para todo el rock alternativo estadounidense, mientras en el Reino Unido se pusieron las pilas y contraatacaron con ese movimiento 'retro' y hedonista al que se llamó Brit Pop y que valía lo mismo para los himnos macarras de Oasis que para las contagiosas diatribas de Jarvis Cocker y sus Pulp. Pero la última década del siglo XX vio también desarrollarse con fuerza a los géneros que, finalmente, desplazarían al rock y las guitarras de su inamovible éxito, como el hip hop, el pop o la electrónica. Como hicimos cuando repasamos nuestras 100 canciones favoritas de los 80, solo nos hemos impuesto una regla para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. Aquí están nuestras 100 canciones favoritas de los 90 (Vea aquí del 100 al 21 / Del 10 al 1):

20. Blur - End Of A Century (1994)

Si a Blur le tocó el sambenito de ser la reencarnación de los Kinks, durante el breve apogeo del Britpop, no fue solo porque fueran capaces de entregar melodías tan memorables como la de este 'End Of A Century' sino porque Damon Albarn era capaz de diseminar con ironía los estereotipos de su época como lo hacía Ray Davies en los 60. En este caso habla de una pareja, póngamos que se llaman Damon y Justine, cuya relación se basa en mirar juntos el televisor ("Buenos días TV / Tienes un aspecto tan saludable") y ver a las hormigas hacerse fuertes en su piso. Musicalmente, más allá de su melodía más bonita (junto a 'To The End' y 'The Universal') destaca un Graham Coxon perfecto a la guitarra y que incluso se atreve con un breve solo de clarinete.

19. TLC - Waterfalls (1994)

Un clásico instantáneo del R&B de los 90, compuesta por la miembro de la banda Lisa "Left Eye" Lopes con la ayuda de Marqueze Etheridge y Organized Noize, 'Waterfalls' era una advertencia sobre el SIDA y la violencia de las bandas en los guetos pero estaba interpretada como una tórrida pieza de soul suave, con una voz principal que sonaba a mantequilla fundida y una instrumentación de ardiente funk suave, la guitarra con wah, los vientos, la increíble línea de bajo y, sobre todo, esos hipnóticos hi-hats, además del brillante rap final a cargo de Lopes. Todo combinado para una canción a la altura de los grandes clásicos de siempre como Prince o Sly & The Family Stone.

18. The Smashing Pumpkins - 1979 (1995)

En la que puede que sea la mejor canción de su carrera (y tiene muchas candidatas) Billy Corgan se olvida de las guitarras saturadas a lo Black Sabbath para decantarse por otra de sus grandes influencias, el post punk británico, en este caso con una huella evidente de New Order. Su canción más melancólica y tierna sigue una línea de guitarra que parece continuar el comienzo electrónico, para luego rematarla con un hermoso estribillo, delicado, sereno, sabio y, apropiadamente, melancólico. La canción era tan buena que hasta sus "rivales" de Pavement hicieron una versión de ella.

17. Pavement - Range Life (1994)

En una época en la que la música alternativa se convirtió en la corriente principal, los Pavemente de Stephen Malkmus fueron el grupo encargado de mantener vivo el espíritu independiente. De entre su excelente discografía destacan con fuerza dos gemas perfectas, una es la perfección pop de 'Gold Soundz', la otra esta maravilla en la que se metían, con algo de ironía, en terrenos country, y adelantaban la carrera de uno de los mejores amigos de Malkmus, David Berman (cuyo 'Random Rules' de los Silver Jews podría aparecer en este listado perfectamente). Si me he decantado por 'Range Life' es porque es la que mejor explica a Malkmus y a Pavement, buscando una vida normal tras bajarse del escenario y señalando con el dedo a los Smashing Pumpkins o a los Stone Temple Pilots por su maniqueísmo.

16. Nick Cave & The Bad Seeds - Into My Arms (1997)

La canción que abría mi disco favorito de su carrera, lo hacía con un Nick Cave en primerísimo plano, y en blanco y negro, al piano, con las Bad Seeds en un discreto papel, y con el australiano abriéndose en canal como pocas veces lo había hecho hasta esa fecha, entregando su canción más bella y personal: "No creo en un Dios intervencionista, pero sé, mi amor, que tú sí. Pero sí lo hiciera, me arrodillaría y le pediría que no interviniese cuando se trate de ti, que no te toque ni un pelo de la cabeza, que te deje tal y como eres, y si Él sintiera que tiene que dirigirte, entonces, que te dirija a mis brazos".

15. Suede - The Wild Ones (1994)

La mejor canción de la carrera de Suede no suena tanto a su adorado Bowie como a otras de las influencias más evidentes del autor de 'Changes', Scott Walker y Jacques Brel, y es que esta melodramática balada orquestal, logra un perfecto equilibrio entre las cuerdas, la guitarra de Bernard Butler y la voz de Brett Anderson. Una pena que también supusiera el fin de la colaboración entre ambos, ya que, como el propio Anderson ha señalado, es "el punto álgido de su colaboración" y la pieza más brillante de su carrera.

14. Los Fabulosos Cadillacs - Matador (1993)

Normalmente se piensa que la música de protesta tiene que ser cantada susurrando con el único acompañamiento de una guitarra acústica. No era lo que tenían en mente Los Fabulosos Cadillacs quienes en esta canción lanzan un pelotazo contra todas las dictaduras militares de su continente, la de su país Argentina, pero también la de Pinochet en Chile, con una canción que es una fiesta interminable, con tambores de murga, vientos imparables y un estribillo explosivo. Eso sí, no se pierdan ni una coma de la letra de Flavio Cianciarulo que canta Vicentico, que no hay por que deprimirse para "pelear por un mundo mejor": "No tengo por qué tener miedo mis palabras son balas, balas de paz, balas de justicia. Soy la voz de los que hicieron callar sin razón, por el sólo hecho de pensar distinto".

13. Elliott Smith - Waltz #2 (1998)

No hace mucho que escribí que Elliott Smith me parecía el tercer mejor compositor de los años 90, solo por detrás de Kurt Cobain y Thom Yorke. Lo sigo manteniendo, si no me hubiera impuesto la regla de la única canción por artista, aquí habrían entrado varias piezas de su repertorio. Eso sí, si tengo que elegir y quedarme solo con una, lo hago por este vals en el que Smith mira las causas que le convirtieron en un adulto dañado, su problemática infancia en Texas con su madre, Bunny, y su padrastro, Charlie. La canción es una maravilla en la que Smith intenta hacer las paces definitivas con su madre, "Nunca llegaré a conocerte del todo pero te voy a querer de todas formas", a pesar de que nunca se curó de aquella experiencia y, con el tiempo, llegó incluso a acusar a su padrastro de haber abusado de él. La canción era tan poderosa para Smith que una vez dejó de cantarla en medio de un programa de televisión en Holanda y dijo que estaba "harto de ella". Cuando el presentador le preguntó porque no continuaba Smith lo dejó claro: "¿Qué sentido tiene tocar una canción tan mal sin sentirla?".

12. Pearl Jam - Alive (1991)

Una de las famosas canciones que estaban en la demo que acabó formando Pearl Jam. La canción era de Stone Gossard que la había grabado como un instrumental llamado "Dollar Short" pero cuando llegó a las manos de Eddie Vedder este la convirtió en la historia sobre el momento en el que le comunicaron que el hombre que pensaba que era su padre no era su verdadero padre biológico. Fue la primera de las cuatro canciones que formaban aquella demo grabada por Gossard, Jeff Ament y Mike McCready para buscar un cantante a la que Vedder puso su voz y se la puede considerar el inicio de la aventura de Pearl Jam, ya que también fue la elegida por la banda para presentar su disco de debut, 'Ten', conteniendo todos los elementos que els hicieron grandes, las referencias al rock clásico, ese riff o el solo de McCready con influencia hendrixiana, y la especial manera de cantar de Vedder.

11. Red Hot Chili Peppers - Under The Bridge (1991)

La canción que cambió el rumbo de los Red Hot Chili Peppers, el productor Rick Rubin encorajinó a Anthony Kiedis a convertir un poema que había escrito sobre sus peores momentos como yonqui, con la sombra de la muerte del primer guitarrista de la banda, Hillel Slovak, paseándose por toda la letra, en una canción. Kiedis se fue con ella a John Frusciante y fue este el que le puso música, con esa maravillosa intro metida para contrarrestar el dolor que muestra Kiedis. La banda más sexual y juerguista del planeta enseñaba sus sentimientos y Frusciante se convertía en el corazón de la banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios