www.diariocritico.com
Exposición itinerante del proyecto del Bosque Metropolitano
Ampliar
Exposición itinerante del proyecto del Bosque Metropolitano (Foto: Hugo Lescura)

El Bosque Metropolitano de Madrid ¿Qué es? ¿Dónde está?

El Bosque Metropolitano de Madrid constituye la mayor infraestructura verde que se implantará en Europa esta década.

Hasta 450.000 árboles conformarán esta corona forestal que circunvalará la ciudad y proporcionará 5.900 hectáreas netas arboladas. Se poblará con especies autóctonas y conectará El Pardo con los humedales del Sureste. Cuando se complete, absorberá hasta 170.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Bosque Metropolitano como antídoto a la degradación

El incremento de estos cerramientos ilegales ha tenido lugar, inciden desde la Fravm y la Asociación de Vecinos de San Fermín, tras la exposición pública de la voluntad del Consistorio de intervenir en la zona como parte del proyecto del Bosque Metropolitano. El barrio se muestra encantado con la iniciativa, pero señalan que ya advirtieron del riesgo que se corría de que "precarisas y oportunistas" se aprovecharan de esta circunstancia y se asentaran antes del comienzo de las obras. Por ello, lamentan que no se hayan previsto los mecanismos para evitarlo y piden que se adopten soluciones a posteriori.

Respecto a la restauración del parque, Enrique Díaz ponen en valor que el Ejecutivo municipal haya optado por una "intervención blanda, verde y de regeneración" que convierta el enclave en un "punto de encuentro para los vecinos". Al mismo tiempo, agradecen que se les haya involucrado en el proceso a través de equipos de trabajo con participación vecinal.

Manantial Sur, proyecto para renaturalizar el entorno del cauce sur del Manzanares bajo el proyecto del Bosque Metropolitano. El Bosque Metropolitano constituye la mayor infraestructura verde

Manantial Sur, proyecto para renaturalizar el entorno del cauce sur del Manzanares bajo el proyecto del Bosque Metropolitano.

El Bosque Metropolitano constituye la mayor infraestructura verde que se implantará en Europa esta década. Hasta 450.000 árboles conformarán esta corona forestal que circunvalará la ciudad y proporcionará 5.900 hectáreas netas arboladas. Se poblará con especies autóctonas y conectará El Pardo con los humedales del Sureste. Cuando se complete, absorberá hasta 170.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Parque Lineal del Manzanares se enmarca en el Lote 4 del proyecto, cuyo propósito es "conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y Arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque". El patrimonio de la zona cercana a los asentamientos citados, como la Casa del Peón, que data de 1830, será reformada aprovechando la rehabilitación general del entorno.

El movimiento vecinal de Usera, Villaverde y Vallecas viene denunciando desde hace años el "abandono" del cauce del Manzanares, aspecto en el que coinciden tanto los creadores del plan para reflotarlo como el área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes. Así, el objetivo es "convertir un ámbito que siempre ha sido visto como ‘patio trasero’ de la ciudad en generador de paisaje".

El Bosque Metropolitano, remarcan desde el Ayuntamiento, ayudará a dejar atrás su condición de "desagüe" de la capital, "renaturalizando los vertederos para recuperar o crear nuevos hábitats, aprovechando las cunetas y viales como ejes de continuidad ecológica y las depuradoras como manantiales de agua regenerada". Los vecinos está entusiasmados por vivir esta transformación, pero el primer paso, dicen, es que el Consistorio ponga coto a las ocupaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios