www.diariocritico.com

Torra no acude a su segundo juicio por desobediencia y lo tacha de "farsa"

Torra no acude a su segundo juicio por desobediencia y lo tacha de 'farsa'
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)
jueves 17 de marzo de 2022, 15:46h

El ex presidente catalán, Quim Torra, ha vuelto a dar plantón al juez en su segundo juicio por desobediencia por la negativa a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta que rezaba 'Libertad presos políticos y exiliados'. En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, Torra ha explicado que no ha acudido al juzgado "para no legitimar una nueva farsa" y ha pedido amparo a los tribunales internacionales.

Este jueves se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona el juicio contra el ex president Quim Torra por desobediencia, y por segunda vez, ha dado plantón al juez.

"Hoy me vuelven a juzgar, pero yo no legitimaré una nueva farsa, una nueva escenificación represiva disfrazada de justicia con mi presencia. Pido amparo a los tribunales internacionales, porque no reconozco la legitimidad de la justicia española que no respeta ni a los tratados internacionales ni a los derechos fundamentales. Los independentistas catalanes sólo podemos encontrar justicia en Europa", ha manifestado en un vídeo difundido en Twitter.

Torra ya fue condenado por desobediencia por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales de 2019. Y en este segundo juicio, se enfrentaba de nuevo a la acusación por desobediencia por desoír al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le instó a retirar una pancarta del balcón del Palau de la Generalitat que reclamaba 'Libertad para los presos políticos y exiliados'.

Aunque Torra no ha acudido al juicio, sí lo han hecho sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, que han recordado que "el Consejo de Europa instó a España a detener las causas contra los políticos sucesores de quienes habían sido encarcelados y exiliados cuando se trataba del derecho legítimo de pedir su libertad".

La defensa del ex president ha remarcado que "los actos políticos de un presidente, miembro del Gobierno y diputado están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria, así como amparados por la libertad de expresión y representación política".

"La exhibición de una pancarta por la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados es una manifestación del derecho a la libertad de expresión. La pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat quería representar el clamor de miles de ciudadanos en un acto de protección y garantía de Derechos Humanos", han esgrimido los letrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios