www.diariocritico.com

Jesús Sánchez Martos: "Es posible vivir más y mejor"

Por MDO
viernes 18 de marzo de 2022, 11:37h
¿Por qué me duele tanto la cabeza? ¿Cuál es la mejor alimentación para estar sano? ¿Cómo sé si estoy teniendo un ataque al corazón? ¿Qué hago si alguien sufre un atragantamiento? ¿El cáncer es hereditario?

Estas preguntas encuentran sabios consejos y recomendaciones en la guía práctica y amena que el doctor y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Sánchez Martos acaba de publicar. 'Mejor prevenir que curar' responde a estos y otros interrogantes sobre la salud. Además, el experto comparte con los lectores los conocimientos que ha ido acumulando a lo largo de sus años de experiencia en el ámbito de la medicina. "Vivir y con calidad de vida. En este libro respondo a preguntas que me han hecho seguidores de la televisión, radio y redes sociales. Ojalá el libro tenga buena acogida y podamos continuar con otro que muestre el resto de preguntas", explica su autor.

De manera didáctica, el autor enseña a prevenir las enfermedades y malestares más comunes que podrían poner en jaque nuestra salud. Sánchez Martos se muestra convencido de que es posible vivir más y mejor, y de que para ello son esenciales el autocuidado y el acceso a información de calidad. "Puede ayudar a tener una orientación sobre lo que se puede hacer pero sobre todo, lo que no debes hacer. La automedicación siempre con el consejo sanitario de los médicos, enfermeros y farmacéuticos".

El lenguaje con el que aborda conceptos médicos es sencillo y lo pone al alcalce de todos. Interrogantes que encuentran respuesta, como la mejora de los hábitos saludables para prevenir enfermedades. El autocuidado en salud también forma parte de los consejos, como la autoexploración mamaria o los atragantamientos.

Incluso para otros temas de los que poco se habla, como la incontinencia urinaria o el estreñimiento: "Si desayunas, comes y duermes todos los días, también deberías visitar al señor Roca a diario. Caminar mucho, beber agua y comer fibra son algunas de las recomendaciones. Si eso no funciona, entonces ya debemos acudir al médico. Pero antes hay que cambiar los hábitos".

Un libro que ha dedicado a su familia: "La que me ha apoyado desde el principio no solo con la alimentación y el ejercicio físico. Me dan amor y cariño. Y esto es fundamental para que aumenten las endorfinas, que ayudan a tener más ganas de vivir y trabajar".

'Mejor prevenir que curar' será presentado el martes 22 de marzo en la Librería Cervantes y Compañía (calle del Pez 27).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios