www.diariocritico.com

La flota pesquera española anuncia un paro hasta el miércoles ante el precio del combustible

> El miércoles el sector se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar la situación

sábado 19 de marzo de 2022, 15:58h
La flota pesquera española anuncia un paro hasta el miércoles ante el precio del combustible
(Foto: EP)

La escalada de precios de las materias primas y en especial del combustible en las últimas semanas, más agudizada tras el estallido de la guerra de Ucrania, ha afectado a prácticamente todos los sectores de la industria española.

Un sector de los transportistas por carretera sigue en huelga por ello y ahora se ha unido la flota pesquera del país, así lo ha anunciado la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Basilio Otero, presidente del citado organismo, ha explicado en RTVE que los pescadores no saldrán a faenar al menos hasta el miércoles debido al incremento en el precio de los combustibles.

Una acción que llevan a cabo debido al "momento gravísimo" que está atravesando el sector y que tratarán el miércoles con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Otero ha reclamado al Gobierno medidas "firmes, contundentes e inmediatas" para evitar que el sector se hunda. Considera que la "sostenibilidad" de todo el sector "está en las manos" del ministerio.

Paro en la actividad pesquera "urgente y extraordinario"

El Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han enviado un comunicado explicando a toda la flota que ante la gran subida del combustible se insta a un paro en la actividad "de forma urgente y extraordinaria".

"El gasoil nos ha desbordado. No queremos que ir al mar signifique únicamente pagar combustible", ha lamentado Otero.

El cese de actividad se va a extender, según ha manifestado el sector, hasta que se produzca la reunión con el ministerio. El paro afecta a 200 cofradías y 40.000 afiliados, de los que alrededor de 9.000 son propietarios de embarcaciones.

El paro de los pescadores se une así a la huelga de transportistas que se inició el lunes día 14 y que está causando cierto desabastecimiento en determinados productos como frescos, harina o aceite. Además, industrias como la de los lácteos y otras fábricas se han visto obligadas a parar su actividad por la falta de suministros o el coste de la luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios