www.diariocritico.com
Lo que decía el programa electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental
(Foto: Acnur)

Lo que decía el programa electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental

martes 22 de marzo de 2022, 09:03h

El cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental y la causa saharaui ha supuesto un auténtico terremoto interno. El ala morada ha desaprobado la posición del presidente Pedro Sánchez y si no rompen la coalición, es sólo por no dinamitar la legislatura y entregar al PP el poder (casi) de inmediato.

Ese malestar se ha extendido a algunos sectores del PSOE, que históricamente ha apoyado la causa saharaui en el sentido de que tenga un derecho a la autodeterminación, al margen del dominio marroquí.

Misma postura en el PP, aunque históricamente más tímida, pero ahora relanzada con ocasión de criticar al Gobierno.

Pero... ¿qué decía además el programa electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental?. Se puede resumir en que Sánchez no cumple con lo prometido.

En su programa de las elecciones de abril de 2019, en su página 286, explicaba: "Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

La autonomía, una solución alternativa que propone Marruecos, no ha contentado a nadie, ya que supone seguir bajo el Estado marroquí y gozar tan sólo de algunas competencias propias y una autonomía parcial que está por ver qué grado tendrá para el pueblo saharaui.

Autodeterminación del pueblo saharaui

"Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando", completaba así el programa de abril.

En cuanto al programa de las elecciones repetidas en noviembre de ese año, no se menciona ya la cuestión del Sáhara, pero tampoco otras cuestiones internacionales como Palestina, que sí aparecían en abril.

Así que el PSOE podrá defenderse al respecto afirmando que se presentó la última vez a las urnas sin promesas concretas sobre este asunto tan importante para las relaciones con Marruecos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios