www.diariocritico.com

Bajo la dirección de Miguel Ángel de Andrés Santos, su fundador y organizador

Un momento de la primera jornada: Miguel Ángel de Andrés, con el micro, al lado de Diego Urdiales y Zacarías Moreno.
Ampliar
Un momento de la primera jornada: Miguel Ángel de Andrés, con el micro, al lado de Diego Urdiales y Zacarías Moreno.

Seminarios de Tauromaquia de Colmenar, un triunfo de Puerta Grande

martes 22 de marzo de 2022, 11:58h
Una temporada más ese pueblo tan taurino que es Colmenar Viejo ha desarrollado unas interesantes jornadas sobre la Fiesta. Y una vez más estos Seminarios de Tauromaquia, bajo la dirección de ese magnífico y exigente aficionado que es el sociólogo y economista Miguel Ángel Santos, han alcanzado un gran nivel de de asistencia, de invitados y de la temática que desarrollaron. O sea, en términos taurinos: un triunfo de salida a hombros y Puerta Grande.

El primer día fue el domingo 13 de marzo, y en sesión matutina se contó con la presencia del ganadero Zacarías Moreno y el torero Diego Urdiales, el tema que acometieron fue el análisis de la exitosa corrida que se celebró en la Plaza de Toros de la Corredera de Colmenar Viejo durante sus fiestas patronales del pasado 2021.

Ambos ponentes hicieron un detallado relato de lo que sucedió esa tarde, que la mayoría de los presentes calificaron como mágica, tanto por el bravo comportamiento de los toros como por la destacada actuación del torero riojano. Tras sus exposiciones se abrió un interesante turno de preguntas que formularon, unas con sentido crítico y otra de manera laudatoria, varios de los asistentes. Un sentimiento generalizado de satisfacción por lo vivido y aprendido en esta jornada fue ratificado por muchos de los que asistieron.

La segunda jornada, celebrada el viernes 18, tenía como propósito la presentación del quinto volumen de la colección de Apuntes de Tauromaquia que edita la Asociación Cultural Los Mayorales de Colmenar, en este caso, el volumen está dedicado a la histórica ganadería de la familia Gómez, que herraba sus reses con una G.

Tras una introducción del Director de los Seminarios Miguel Ángel de Andrés, que narró el transcurrir de esta familia desde uno de los antepasados, que tras dedicarse a la industria textil, como tratante de lanas en el siglo XVIII, invirtió en la compra de ganado bravo que en esos momentos empezaba a ser una actividad de suma importancia en la economía colmenareña. Calificó a esta familia como la principal del municipio.

Familia y ganadería histórica

La parte histórica de la ganadería la desarrolló Rafael Jusdado, que de manera pormenorizada fue describiendo los distintos miembros de esta familia que estuvieron al frente de la misma, dándose la circunstancia que tres de ellos se llamaban Félix Gómez, el de mayor antigüedad tenía como segundo apellido Llorente, continuando con otro que de segundo era Pombo y el tercero con segundo apellido Ugalde.

Etapas distintas con resultados siempre destacables que hizo fueran muy demandados los toros de este hierro, hasta que fue vendido en el año 1962. Había antecedido a Jusdado en el uso de la palabra Aurea de la Morena, que detalló la vida de María Dolores Gómez Molleda, miembro de esta familia ganadera pero que dedicó su vida a la enseñanza, siendo catedrática de Historia primero en la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente de la Universidad de Salamanca, siendo autora de numerosas publicaciones; también fue Premio Nacional de Historia.

Cerró esta segunda jornada Roció Cámara concejala de cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con palabras de satisfacción tanto por el volumen que se presentaba como por el conjunto de la colección y la importancia que supone describir la historia ganadera de Colmenar Viejo, y la de otros miembros de estas familias que se dedicaron a la actividad cultural; también felicitó al Club Taurino los Mayorales por la labor que realiza.

La tercera y última de las jornadas, que se celebró en la mañana del 20 de marzo, contó con la presencia del novillero mejicano Isaac Fonseca, que desarrolló el tema “De Méjico a Colmenar Viejo para ser torero”. Con el salón lleno, contando entre el público con numerosos jóvenes, el novillero azteca contó sus experiencias desde que hace cuatro años llegó a Colmenar, las razones que le llevaron a tomar esta decisión y a elegir a la familia del ganadero Carlos Aragón para residir en España.

Con un lenguaje directo y sentimental respondió a cuantas preguntas le formularon Miguel Ángel de Andrés y Alonso Matellano, y que fueron referidas tanto a temas personales como a profesionales. Cerró esta última sesión y por tanto el Seminario 2022 Felipe Mansilla concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que además de resaltar la claridad y disposición del ponente, felicitó a la organización por el éxito de estas jornadas.

Quedó como compromiso la oferta del Club Los Mayorales de en un futuro organizar un acto público para debatir la situación y necesidades de la feria taurina en Colmenar Viejo al que se invitará a los cuatro pilares de la fiesta: empresa, profesionales, aficionados y autoridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios