www.diariocritico.com
Sánchez rompe su silencio y defiende el acuerdo con Marruecos por el Sáhara porque asegura 'la integridad territorial' de Ceuta y Melilla
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez rompe su silencio y defiende el acuerdo con Marruecos por el Sáhara porque asegura "la integridad territorial" de Ceuta y Melilla

miércoles 23 de marzo de 2022, 14:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras comparecer esta mañana en el Congreso en la sesión de control parlamentaria al Ejecutivo, y no querer responder al tema del acuerdo con Marruecos por el Sáhara, ha roto su silencio horas después.

Aunque tiene una comparecencia programada para el 30 de este mes de marzo, ha por fin hablado sobre este asunto en su rueda de prensa junto al presidente de Ceuta, durante una visita oficial. Allí ha afirmado: "No sólo hemos cerrado la crisis con Marruecos, lo más importante es que sentamos las bases para una relación mucho más sólida y sincera basada en el respetuo mutuo y la integridad territorial de ambos países".

"Nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países", afirmó, asegurando que este acuerdo defiende "la integridad territorial" de Ceuta y Melilla, sin nombrarlas explícitamente.

"Marruecos para España es un socio estratégico. Había un problema que era necesario resolver y ahora hay un acuerdo que es positivo para ambas partes", usó como excusa, sin explicar si eses problema con Marruecos procede de la invitación al líder del Frente Polisario para entrar a suelo español y tratarse en un hospital riojano, como ocurrió en plena pandemia.

Sánchez explicó que este apoyo a Marruecos en el asunto del Sáhara permite cerrar una crisis que empezó hace algo más de un año con la migración masiva a Ceuta y "abrir una relación mucho más fuerte adaptada al siglo XXI".

Espera así que haya normalidad ya en los "controles de la migración y la seguridad", tras la crisis de la valla el año pasado.

Sánchez insinuó que en la Unión Europea esta posición está apoyada por países como Francia y Alemania. También recordó que "no deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU".

El presidente rompía así su silencio sobre el asunto del Sáhara tras negar respuestas concretas a 3 preguntas de los grupos parlamentarios esta mañana en el Congreso.

Lo que no resolvió Sánchez, al igual que tampoco el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es si Argelia fue informado o no de este acuerdo. El país norafricano es el cuarto agente implicado en este conflicto internacional y se sintió molesto por, asegura, no ser informado antes de que el viernes pasado se hiciera público el apoyo español a Marruecos.

Explicaciones de Albares

El ministro Albares, en la sesión de control de esta mañana al Gobierno, fue quien defendió la postura de España en este caso, ya que cree que era hora de que nuestro país pasase de ser "espectador" a "actor".

Albares, en su turno de palabra, aseguró a PP y Bildu, los grupos que más insistieron en este tema, que el Gobierno busca dejar de ser "espectador" y convertirse en "actor" ante un conflicto que dura ya 46 años y "podría durar otros 46 más" si no cambian las cosas.

Eso sí, se negó a aclarar si el Gobierno informó a Argelia del cambio de postura a favor de Marruecos, cosa que el país norafricano asegura que no se produjo.

Albares insistió en que este tema se tratará en Naciones Unidas, que es "donde se debe hablar", asegurando que este debate era estéril en el Congreso español.

Los distintos grupos, sobre todo los de izquierda, le exigieron saber al Gobierno qué contraprestaciones esperan de Marruecos ahora que han apoyado su plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios