www.diariocritico.com

Los transportistas convocantes mantienen los paros: consideran que el acuerdo es una "migaja"

> La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunirá con la plataforma convocante esta misma tarde

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 25 de marzo de 2022, 11:20h
Protesta de los transportistas
Ampliar
Protesta de los transportistas (Foto: Chema Barroso (MDO))

La Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, convocante de los paros en el sector, mantiene de momento la huelga pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Además de mantener el paro, multitud de transportistas de dicha plataforma se están manifestando en las calles de Madrid a lo largo de esta jornada para que el Ejecutivo "visualice a las miles de familias" que representa el colectivo, han subrayado desde la plataforma.

Manuel Hernández, presidente del colectivo, ha tildado el acuerdo de "migajas" ya que no consideran satisfactorio el acuerdo logrado entre la patronal del transporte y el Gobierno. "¿Quién nos garantiza que dentro de 2 meses el gasóleo esté a 2,50. Las subvenciones no las paga el Gobierno, las paga el contribuyente", han reprochado desde la plataforma según recoge la Cadena SER.

La ministra se reunirá con la plataforma convocante del paro durante la tarde

Una de las quejas de este colectivo ha sido que no se sienten representados por el CNTC e instaban al Ejecutivo a escucharles y a sentarse a hablar directamente con ellos ya que insisten en que ellos "son la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", reclamaba Hernández.

Finalmente la ministra ha aceptado y se va a reunir con la plataforma, así lo ha anunciado en 'La hora de la 1', donde ha confirmado que habrá un encuentro y explicará al colectivo todos los detalles del acuerdo alcanzado, unas medidas que considera "unas buenas medidas" y que "recogen las reivindicaciones del conjunto del sector".

Para Sánchez el acuerdo sellado es motivo de celebración y cree que "no hay motivos" para mantener los paros.

En qué consiste la propuesta

El Gobierno ofrece al sector del transporte de mercancías por carretera un total de 1.050 millones de euros para el sector transportista, con ayudas al combustible y por camión.

La principal novedad es que habrá una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

Además, habrá un paquete de ayudas directas por camión por valor de 450 millones, hasta 1.250 euros por cada vehículo. También habrá 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), hasta un total de 400.000 euros como máximo por empresa.

El Ministerio de Transportes explica que el Estado bonicará 15 céntimos por litro de combustible y los otros 5 céntimos los aportarán las petroleras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios