www.diariocritico.com
Sánchez sale airoso y arranca a sus compañeros de la UE un permiso para intervenir los precios de la energía
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez sale airoso y arranca a sus compañeros de la UE un permiso para intervenir los precios de la energía

viernes 25 de marzo de 2022, 21:25h

Ha costado, y mucho. 'Aireado' incluido del presidente Pedro Sánchez, que tuvo que dejar durante unos minutos la reunión del Consejo Europeo por la cerrazón de sus compañeros de la UE. Pero finalmente España y Portugal han conseguido ser considerados como una "isla energética" especial, como pedían, y poder reducir el precio del gas y la luz.

Sánchez habría salido vencedor, mientras que el luso António Costa apenas habría sumado y aportado como apoyo para lograr esta meta. España reclamaba junto al vecino de Península que se tuviera en cuenta la situación especial de la Península Ibérica en materia energética (no tenemos las mismas conexiones). Después de muchas horas, sangre, sudor y lágrimas, Alemania ha dado su brazo a torcer.

Parecía que los germanos ayudarían más, al estar comandados por el socialdemócrata Olaf Scholz, pero pese a ser de la misma familia política que Sánchez, hizo piña con Países Bajos, ambos obsesionados con no romper los principios del libre mercado que rigen la energía comunitaria. No querían intervención alguna que creara precedentes y espantaran las inversiones de las empresas.

Medidas excepcionales

Sánchez, feliz tras el acuerdo, expuso a los medios: "España y Portugal, a partir de hoy, podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la electricidad a nuestros consumidores, a nuestra industria y a nuestras empresas".

"Por fin se reconoce la singularidad de la Península Ibérica en la política energética europea", insistió.

"España y Portugal podremos poner en marcha medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad que tanto están afectando a nuestras ciudadanías y empresas. Hoy lanzamos un mensaje de unidad: europea e ibérica", expuso el presidente del Gobierno.

Desde el Gobierno no se desmiente esa tensión enorme vivida en la sala del Consejo, con Sánchez levantándose de la mesa y pindiendo una "parada técnica" para reflexionar.

Según RTVE, el presidente español habría conocido en plena reunión un tuit de un periodista del medio 'France24', en el que se especulaba con que estaba amenazando con vetar las conclusiones de la reunión. Fuentes del Ejecutivo niegan a RTVE este extremo, y que Sánchez siempre quiso mantener una postura "constructiva". "Lo que pasa en el Consejo, se queda en el Consejo", dijo luego el presidente al respecto, negando el encontronazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios