www.diariocritico.com

PP y Cs afean al Gobierno que "llega tarde" y reclaman conocer los detalles del plan de respuesta a la guerra

PP y Cs afean al Gobierno que 'llega tarde' y reclaman conocer los detalles del plan de respuesta a la guerra
lunes 28 de marzo de 2022, 15:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las principales medidas del plan de respuesta económica a la guerra en Ucrania, que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. Mientras Vox ha cargado duramente contra Sánchez, a quien ha acusado de "arruinar a la nación", el PP y Cs se han mostrado menos beligerantes pero han reprochado al jefe del Ejecutivo que las medidas "llegan tarde" y no se han detallado en sede parlamentaria.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que "sería interesante conocer las medidas del Gobierno en profundidad antes de que lo leamos en el BOE y antes de la comparecencia de Sánchez el miércoles en sede parlamentaria; sería lo lógico y lo que se debería de producir dada la seriedad del momento".

"El PP es perfectamente consciente de la situación dura y difícil que está atravesando la sociedad española y, por ello, venimos pidiendo medidas urgentes y eficaces desde hace mucho tiempo. Siempre hemos estado disponibles para arrimar el hombro y apoyar medidas, pero vamos tarde para muchos sectores que llevan meses esperando medidas para salir adelante", ha criticado.

Gamarra ha desvelado que en las últimas horas ha hablado con el Ejecutivo, aunque le ha instado a "informar al PP de la totalidad del borrador del Real Decreto del Plan de choque de respuesta a la guerra".

"La situación económica no tiene que ver solo con la guerra de Ucrania, sino con una inflación disparada consecuencia de la mala política de Sánchez, quien lleva casi 4 años en Moncloa", ha señalado antes de reclamar a Sánchez "que cumpla con lo acordado en la declaración de La Palma con los presidentes autonómicos".

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha destacado que "las medidas para hacer frente a la subida de precios deben ser acordadas por todos los grupos parlamentarios por el bien de los españoles".

"Estamos hartos de las comparecencias propagandísticas de Sánchez sin preguntas. Llevamos otra semana viendo la subida desbocada de los precios y ahora mismo no hay una sola medida del Gobierno para luchar contra la inflación, abaratar el precio de los combustibles y la luz. Nos encontramos con su política de propaganda, diciendo que vuelve de Bruselas habiendo conseguido el oro y el moro. Donde debe ir a contar estas cosas es al Congreso. Llevamos semanas pidiendo medidas y propusimos ideas concretas para el corto y medio plazo; una vez más Sánchez llega tarde y mal a ayudar a los españoles", ha denunciado.

Bal ha aseverado que "la excepción ibérica es en realidad la excepción española porque otros países como Portugal, Italia o Alemania han adoptado ya medidas en este sentido, pero España no ha adoptado ninguna".

"Tenemos que decir, a la espera de conocer estas medidas, que nos parecen claramente insuficientes. No solo llega el último sino que no adopta todas las medidas que se podrían adoptar: tocar los impuestos directos, adaptar la tarifa del IRPF a la inflacion, IVA reducido de la electricidad hasta final de año, bajar impuestos que gravan los combustibles, deducciones en el Impuesto de Sociedades. Y a medio y largo plazo, se debe convocar mesa de la energía para prolongar la vida útil de las nucleares, que hiciera que la aportación de las nucleares ascendiera del 20 al 30% y eso repercutiría en el abaratamiento de la factura de la luz", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios