www.diariocritico.com
Concierto de Sick Brains en la Sala Barracudas (Foto: Mila Checarelli)
Concierto de Sick Brains en la Sala Barracudas (Foto: Mila Checarelli)

Sick Brains presenta 'Estado de alarma' con una brillante puesta en escena en la Sala Barracudas

lunes 28 de marzo de 2022, 20:06h

El pasado viernes Sick Brains, banda de punk-rock, compuesta por Paco Muñoz al bajo, José Javier Molina a la batería, Alberto Rubio a la guitarra y José M. Tafalla voz y guitarra, presentó su nuevo EP (tras dos años de ausencia de los escenarios debido a la pandemia y penurias) en la madrileña Sala Barracudas con un público completamente entregado, desde el inicio, a esta banda maña afincada en el madrileño Villalba.

(Foto: Mila Checarelli)

El concierto empezó con la cañera y mítica “Círculo de guerra” (2012) para romper el hielo y calentar el ambiente y con “Humor negro”, un relato novelesco-musical, de su primer disco “Sick Brains” para enlazar con “Es cansado” (2012), “Robando el aire” (2012) del álbum “Es cansado”, casi surfeando por el cambio climático los “Escombros del edén” (2019) y el tema o “El frío” (2004) del álbum “Hoy solo”.

(Foto: Mila Checarelli)

La sala ya estaba bailando a los ritmos impuestos por la banda; En todos los temas los músicos se estaban entregando, la percusión era rápida y potente y los riffs de guitarra, rabiosos, rápidos y cortantes. Llegó el momento estelar de tocar “Estado de alarma”, todos queríamos escuchar y sentir la rabia y el sentimiento puesto en este nuevo trabajo y llegamos a uno de los mejores y más emotivos instantes de la noche. El directo de este EP es sencillamente brillante, con los músicos entregados y con una complicidad mágica. Las guitarras, el bajo y la percusión arroparon a la voz en estos 15 minutos que alarmaron nuestros sentidos.

(Foto: Mila Checarelli)

Sin descanso llegaron “Chatarra espacial” (2019), “Noviembre” (2012), “El viejo Carlic” (2019), “Voyeur” (1999) y “El camino a recorrer” (2016). Un repaso por su discografía, que los presentes reconocían desde los primeros compases y cantaban al alimón con la peculiar voz de Tafalla. Dando paso a un momento especial de la velada porque Tafalla y el resto de la banda invitaron al público “a montar una banda de gente que no sabe tocar”, era condición indispensable que no supieran tocar o cantar, para subirse al escenario e improvisar un tema. Al ritmo que marcó José Javier, unos intrépidos guitarras y una agradable voz nos sedujeron, consiguiendo uno de los mayores aplausos de la noche. ¡¡¡Bienvenida experiencia!!!

(Foto: Mila Checarelli)

Para finalizar con “Empecemos otra vez” (1999), “Me cuesta respirar” (2012), el animalista “Rhino”, y la rockera balada “Titanes” del álbum “La vibración del sol” que no puede faltar en el repertorio de un buen grupo de rock.

(Foto: Mila Checarelli)

Llevábamos más de una hora y media de un concierto emocionante y frenético, mezcla de hardcore melódico, metal y punk. Presentación del nuevo EP y recordatorio de los anteriores. Trabajo bien hecho, directo del bueno. Y faltaban los bises:Al fondo del mar” (2012) y “Ace of spades” homenaje a Motorhead, banda que combinó el heavy y el punk. Gracias por vuestra entrega, ha sido un placer compartir concierto vosotros.

¡¡¡¡Un placer para los sentidos, gracias Paco, José Javier, Alberto, Tafalla!!!!

(Foto: Mila Checarelli)


¿Quién es Sick Brains?

Banda de Zaragoza fundada, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, por José M. Tafalla y Eduardo Tomás en 1990, ¡¡¡hace más de 30 años!!!, y ahora el grupo está afincado en Madrid. Su sonido evoluciona a través del rock, el hardcore, el thrash metal y el punk y el resultado de esta combinación de estilos es el sello de una banda cargada de frenetismo, melodía, dureza y emotividad. La banda cuenta en su discografía con cinco discos de estudio: “Sick Brains” (97), “No sé quién soy” (99), “Hoy solo” (2004), “Círculo de Guerra” (2012) y “La vibración del Sol” (2019) y “Live at Las Armas” (2016), éste último grabado en directo en Zaragoza y editado en mayo de 2016, un disco en el que repasan toda su carrera. Y también han compuesto temas (B.S.O.) para las películas “Una de zombis”, “Tensión sexual no resuelta” y “Los del túnel”.

(Foto: Mila Checarelli)

¿Qué cuentan las letras de las canciones de los grupos de hardcore, thrash metal, crossover y punk rock?

Es una pregunta repetitiva en los conciertos de estas bandas. Siempre hay dos referencias fundamentales: Los instrumentos que suelen convocar la mayor atención del personal: los riffs de los guitarras, los veloces recorridos de los dedos por los mástiles, la progresión de acordes; la potencia de pegada y los solos de batería y/o de la percusión; los teclados y sintetizadores cumplen igual misión. Y en especial “La voz”, “el grito” la forma de cantar agresiva pero auténtica, mantener escasas notas pero de un volumen similar, cantar sin acrobacias vocales con el fin de atraer la atención del público. Todo ello es un ruido atroz pero lleno de melodías y compases es heavy, es metal es punk, es Rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios