www.diariocritico.com
La inflación sigue disparada: la tasa anual llega en marzo al 9,8%, la más alta en 37 años
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La inflación sigue disparada: la tasa anual llega en marzo al 9,8%, la más alta en 37 años

miércoles 30 de marzo de 2022, 09:26h

Confirmados todos los temores inflacionistas que se esperaban sobre los datos de marzo. La inflación anual estimada del IPC para este mes es del 9,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de 2 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%.

Además, sería la cifra más alta desde mayo de 1985, es decir, desde hace 37 años.

La evolución de los precios al alza es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

En cuanto a los precios de marzo, éstos registraron el mes pasado una tasa del 3,0% respecto al mes de febrero.

Los precios que más están subiendo los vinculados a la energía. El precio de la luz ha subido este miércoles por tercer día consecutivo y llega a 255,81 euros/MWh.

Plan del Gobierno

El Gobierno ya presentó ayer martes ​tras el Consejo de Ministros su plan para afrontar esta crisis inflacionaria. Forma parte de un real decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la guerra en Ucrania, entre las que se incluyen medidas de apoyo al tejido económico y empresarial.

10.000 millones de euros irán destinados a avales públicos a través del ICO para empresas afectadas. Otros 6.000 millones irán destinados a ayudas directas y rebajas de impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios