www.diariocritico.com
Críticas al concurso 'Maestros de la costura' por su 'falta de ética' con el uso de pieles animales
Ampliar
(Foto: Pacma)

Críticas al concurso 'Maestros de la costura' por su "falta de ética" con el uso de pieles animales

miércoles 30 de marzo de 2022, 11:43h

El Partido Animalista PACMA ha criticado al programa 'Maestros de la costura' de TVE por el uso de pieles y la ética mostrada al respecto del tema.

Destaca esta organización la frase que empleó la concursante Isabel Gomila: "No todo me vale para ganar". Lo hizo en defensa de sus principios al negarse a utilizar la piel de un animal para confeccionar parte de una prenda de ropa.

"Soy vegana, colaboro con santuarios desde hace años y no puedo coser aquí piel, son mis principios", afirmó esta participante en el programa emitido ayer martes. A esta postura se le unió también su compañera Caterina Pascual.

Este incidente televisivo ha rescatado la vieja polémica sobre el uso de pieles, provocando reacciones de todo tipo. Pacma ha explicado a través de un comunicado a raíz de los hechos que "un programa con los niveles de audiencia que tiene 'Maestros de la costura' y que, además, se emite en una televisión pública, no debería estar normalizando el uso de pieles de animales".

Pacma considera que poca gente apoya ya la existencia de granjas peleteras, pero le preocupa que se haya "normalizado en sociedad el uso de pieles de animales que se crían para ser sacrificados con otros fines de aprovechamiento", normalmente para la cadena alimenticia (vaca, cordero...).

"La crueldad en las granjas peleteras"

El Pacma ha defendido a las concursantes que se han negado a realizar la prueba a pesar de las consecuencias negativas que esto podría conllevar para su participación en el programa. El presidente de la formación política, Javier Luna, manifiesta su "apoyo y total comprensión" hacia la decisión de Caterina e Isabel, y anima a todas las personas a posicionar sus valores a pesar de las presiones.

Para Luna, este ha sido un gesto de valentía: "No es fácil hacer lo que han hecho estas mujeres; corren el riesgo de ser criticadas e incluso puede peligrar su continuidad dentro del programa, pero han dado un ejemplo admirable a quienes temen anteponer sus valores en ciertas situaciones por miedo a las consecuencias o los reproches. Han dado un muy buen ejemplo y una lección".

La confección de la piel contamina

Si bien uno de los argumentos más utilizados por quienes defienden el uso de las pieles en la ropa es el de la sostenibilidad ecológica, esto no sería cierto desde el punto de vista de organizaciones como PETA, que sostiene que "no hay nada natural en el proceso de hacer ropa de cuero, pieles o lana de animales, ya que esto no solo causa sufrimiento, si no que también colabora al calentamiento global y a la contaminación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios