www.diariocritico.com
Los ministros morados no aplauden las palabras de Sánchez sobre el Sáhara
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso)

Los ministros morados no aplauden las palabras de Sánchez sobre el Sáhara

> La diputada del PP, Cuca Gamarra, también ha cargado contra la decisión de Sánchez

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de marzo de 2022, 12:24h

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el giro de España en la cuestión del Sáhara Occidental, que ahora ve con buenos ojos la propuesta de Marruecos de que esté bajo su mando con cierta autonomía. Un cambio de criterio que no ha gustado a muchos.

La postura del presidente del Gobierno no ha gustado ni a sus socios de coalición ni a la mayor parte de la oposición. Sánchez aseguró que "no hay una desatención al sufrimiento saharaui", sino el intento de buscar una solución definitiva con el acuerdo de las partes.

Insistió en que se trata de una "solución realista" al asunto "encallado", pero el discurso pronunciado no ha sido suficiente para Unidas Podemos, pues ninguno de los ministros morados presentes en el hemiciclo ha aplaudido las palabras de Sánchez en esta cuestión.

Se encontraban en el Congreso Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón y en ningún momento han manifestado su apoyo al presidente. Joan Subirats, ministro de Universidades de En Comú, sí ha aplaudido parte de las palabras del presidente, pero cuando se ha referido en concreto al Sáhara, ha dejado de hacerlo.

Unas imágenes que ponen de manifiesto la división que ha generado el giro de Sánchez en dicho tema. Los socios de coalición de Sánchez tan solo han aplaudido cuando el presidente ha finalizado todo su discurso.

El PP carga contra Sánchez por cambiar de criterio sobre el Sáhara

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, tampoco ha recibido con buenos ojos el cambio de postura del Gobierno y ha criticado la rotura del consenso en este asunto después de décadas de una forma unilateral.

Tras las explicaciones de Sánchez, la diputada popular Cuca Gamarra ha cargado duramente contra ese "giro radical". Ha tildado el cambio como "uno de los acontecimientos más lamentables" de la historia diplomática de España.

Le ha afeado que "tratando de cerrar una crisis, ha provocado 3", en referencia a la crisis con Argelia, con sus socios de Gobierno y con todos los grupos parlamentarios a raíz de este viraje. Le ha reprochado también que ha "debilitado" la relación entre Argelia y España en un momento delicado debido a los problemas de suministro de gas.

Ha calificado la situación de "despropósito" y le ha instado a explicar su hoja de ruta para "saber a dónde quiere llevar a este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios