www.diariocritico.com

IPC al 9,8% y matemáticas socioafectivas

miércoles 30 de marzo de 2022, 12:33h

Se publica el Real Decreto sobre el currículum de la LOMCE en primaria y secundaria. Más allá de las tendencias neomilennials sobre las ideas pedagógico-curriculares, los datos a tener en cuenta son 1) que España presenta repetidores por más del cuádruple (9.0%) que el promedio de la OCDE (1,8%); 2) que desde el año 2000 solo hacemos que caer puestos en el informe PISA en comprensión lectora y matemáticas y 3) que nuestro índice de abandono escolar es del 20.2% en hombres y del 11.6% en mujeres, no superados por nadie en la UE cuyos promedios son de 11,8% para hombres y de 8.0% para las mujeres.

El sistema de solucionar los problemas con ocurrencias debió de nacer en Estados Unidos y, como todo lo de allá, lo importamos raudos. G. W. Bush propuso talar los bosques para evitar los incendios. No estuvo mal como ocurrencia, pero vean la siguiente: El Distrito Escolar de Jefferson, Idaho, al encontrarse un arma de fuego en la mochila de un alumno del instituto Rigby, prohibió el uso de las mochilas en todos los centros del distrito. El de las pistolas no.

En España, aprendices veloces de la trampa siempre que haya una ley que burlar, el gobierno-guardería que padecemos ha decidido reducir el índice de repetidores prohibiendo repetir curso: pasaremos de 9.0% a 0 en un solo año. Además, como la principal causa de abandono escolar es la acumulación de suspensos entre los más zotes, al poder pasar de curso sin pegar brote y desaparecer esa “carga emocional”, todos los alumnos, buenos y medianos tendrán que seguir soportando en clase al vago porque ya no tiene motivos para abandonar. Y así, oh niños, es como el gobierno conseguirá reducir el abandono escolar de 20.2% en hombres y 11.6% en mujeres, a cero en un solo curso. Unos hachas los españoles.

De manera similar a como el presidente Raşit Meredow acabó con el coronavirus en Turkmenistán -prohibiéndolo por ley- nuestro consejo de ministros espera superar PISA con “matemáticas socio-afectivas y con perspectiva de género”.

Intento imaginar qué serán las matemáticas socio-afectivas. ¿Las ecuaciones de segundo grado se van a volver simpáticas, vamos a cambiar el cero por un emoji sonriente y el número Pi dejará de ser irracional para tornarse empático? ¿Llamaremos a los catetos “lados triangulares en situación de aminoramiento mental” y a la hipotenusa “la rayita más larga del triángulo”? ¿Serán los paralelogramos "cuadrados trans" y llamar circunferencia a la circunferencia será gordofobia? ¿Vamos a imponer la opinión personal por encima del resultado y dos más dos será cualquier cosa porque hay que respetar todas las opiniones para no perturbar emocionalmente al mal estudiante? ¿Ahora que la inflación está al 9,8%, a esta nueva (de)generación de estudiantes les bastará con llamarla “incremento negativo de los ingresos” para desactivar sus efectos depreciadores?

¿La tabla del once será de la onza, los números serán númeras y contaremos una, das, tras cuatra, cinca, seisa, sieta, ocha y nueva? Ando un rato imaginando cómo será la FyQ con perspectiva de género: ¿los cationes se convertirán en ionas con buenas vibras y los números atómicos en letras chéveres? ¿Serán las valencias barcelonos y suspenderemos las leyes de Gay Lussac por machistas? ¿Decidiremos según la opinión mayoritaria que un newton ya no será la unidad de fuerza sino la medida de la veganez resiliente? ¿Los átomos tendrán electronas y las moléculas serán la cuota femenina de representación química? Como hace años que no hay latín, ya nadie se acuerda que Ministro, quiere decir servidor, no irresponsable con ínfulas.

Todo esto resulta tan extraño como concomitante con la desaparición de la filosofía como asignatura: sin la epistemología y el conocimiento de las cosas -adaequatio mentis ad rem adecuación del intelecto a las cosas- nuestra capacidad de comprender el mundo desaparece, como nos está ocurriendo desde hace una década.

Esta ley entrará en vigor el curso 2022-2023 y a muchos nos tocará reforzar el esquema “Los padres enseñaremos lo que los colegios han dejado de enseñar, incluyendo filosofía”. Le he dicho al pequeño, 3º ESO, que se prepare porque vamos a empezar con los presocráticos y a aprender qué es el principio del panta rei (todo fluye) que, mal interpretado, da lugar a gobiernos-guardería, a leyes-ocurrencia y a ministros gamers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios