www.diariocritico.com
Hector Salazar; Joana Bonet, Constantino Mediavilla y David Felipe Arranz (Foto: Chema Barroso)
Hector Salazar; Joana Bonet, Constantino Mediavilla y David Felipe Arranz (Foto: Chema Barroso)

Cerca pero sin pincharse, ¿son los periodistas y políticos aliados o antagonistas?

Por MDO
miércoles 30 de marzo de 2022, 14:33h
Por Lidia Núñez Alañón (MDO)

El periodismo y la política parecen haber andado siempre el mismo camino pero sin darse la mano. A lo largo de este recorrido, periodistas y políticos cruzan sus caminos para después separarse y caminar en paralelo. El periodismo que, por muchos es considerado como el cuarto poder, actúa de control ante los políticos que tanto miran por lo que los medios dicen de ellos, por tanto ¿son los periodistas y los políticos aliados o antagonistas?

Bajo esta premisa ha tenido lugar en la mañana de este miércoles un Desayuno Commodore donde los periodistas de referencia: Joana Bonet, periodista y autora de Chacón, la mujer que pudo gobernar; Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario; y Héctor Salazar, director de Madrid es Noticia, han reflexionado acerca de este asunto: la relación de la prensa y la política en España desde la Transición hasta nuestros días.

Hector Salazar, Joana Bonet y Constantino Mediavilla. (Foto: Chema Barroso)

Citando la teoría del puercoespín de Schopenhauer, Joana Bonet comenzaba con un símil con los periodistas y los políticos: “el periodista debe acercarse lo suficiente para poder contarlo pero sin llegar a pincharse, debe haber siempre cierta distancia con el político”. Para la autora, el periodismo y la política son mundos estrechamente relacionados donde periodistas y políticos intercambian posiciones: “Hay muchos políticos que fueron periodistas y políticos que una vez dejan la política ejercen luego de opinadores”.

Como “necesarios y complementarios”, define el periodista Constantino Mediavilla a los políticos, a los que se inclina a considerar como antagonistas. Para el presidente editor de Madridiario el verdadero reto de un profesional no reside en decidir “qué contar sino cómo contarlo”, un aspecto donde entra en juego la objetividad a veces tan difícil de alcanzar.

Por su parte, el director de Madrid es Noticia, Héctor Salazar, considera que la relación entre periodistas y políticos va ligado a un ciclo. Es el calendario electoral el que marca los tiempos entre unos y otros: “Cuando se acercan las elecciones se hace más fuerte la armadura de antagonistas”.

Inmediatez y datos: las nuevas máximas del periodismo

Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario

La inmediatez, las redes sociales y los gabinetes de comunicación han marcado una nueva era para los medios, nuevos retos a los que los periodistas deben enfrentarse. La inmediatez choca de lleno con la máxima periodística de la verificación, como apunta Mediavilla: “Con la inmediatez el periodista pierde la capacidad de investigación”.

Por su parte, Joana añade a la inmediatez la tendencia por un periodismo de datos que cada vez gana mayor terreno: “Los nuevos periodistas se forman en big data”. Sin embargo, este enfoque choca de lleno con la cada vez más abrumadora desinformación y aumento de las fake news hacia la que se dirige nuestra sociedad. La gran dicotomía entre ética y rentabilidad inunda las redacciones.

Estas nuevas formas de comunicación dan a las redes sociales un papel fundamental -considerándolas como medios de comunicación o no- son a día de hoy fuente de información para gran parte de la población. Para los políticos se convierte en un arma de doble filo, pero como apuntaba Salazar les permite tener un contacto directo con su público saltándose así el filtro de los medios: “El perfil en las redes sociales de los políticos actúa como sus propios medios de comunicación”.

De ahí la importancia del papel de los periodistas que actúan como control del poder, verificando las informaciones que difunden los políticos. La estrecha relación entre periodistas y políticos no debe cruzar la línea. Joana considera que “nunca trabajas para ellos”. Una separación de lo profesional y lo personal que la autora conoce bien por su cercana relación de amistad con Carma Chacón, con la que supo diferenciar ambas facetas.

En lo que los tres profesionales coinciden es en el valor del periodismo local, que conocen muy bien. Para Joana fueron los periodistas locales sus “grandes maestros”, con los que comprendió que las pequeñas ciudades eran en realidad representaciones a pequeña escala del mundo. “A través de los municipios conocemos de primera mano los problemas pequeños que tanto importan a los vecinos”, apuntó Mediavilla antes de finalizar el encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios