www.diariocritico.com
Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid incluirá la asignatura de Filosofía en las optativas de 4º de ESO

miércoles 30 de marzo de 2022, 19:28h

En respuesta al decreto con el nuevo currículo de la ESO, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha decidido incluir la asignatura de Filosofía en el cuarto curso. Si bien es cierto que la asignatura no desaparece, sí cambia y pasa a incluirse en la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Aunque el Gobierno ha tachado de "bulo" la información, la Comunidad de Madrid ha querido recoger esta materia como optativa.

La Comunidad de Madrid incluirá la asignatura de Filosofía como optativa en 4º de ESO, alegando que "ha sido eliminada del nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado ayer por el Consejo de Ministros".

"El Ejecutivo regional pretende subsanar la supresión de una materia que considera esencial para el desarrollo de los alumnos. De este modo, Filosofía quedará recogida entre las optativas que se impartan, en concreto, en el curso de 4º de ESO", señala el comunicado difundido por el ejecutivo de Ayuso.

Madrid carga contra el Gobierno por el nuevo currículo de la ESO

La Comunidad de Madrid también desarrollará el reparto de los contenidos de cada materia por cursos, ya que el Gobierno no los ha distribuido, y en el caso concreto de Geografía e Historia, se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos.

Por ejemplo, en el currículo diseñado para 2º de ESO se profundizará en temas como los Imperios carolingio, Bizancio, y el Islam, el feudalismo, Al-Ándalus, los Reyes Católicos, los descubrimientos geográficos, los Austrias o el origen y características del pueblo judío. Por su parte, en cuanto a las lenguas extranjeras se concretará para cada idioma los contenidos específicos que el alumnado debe estudiar en cada curso de la ESO (estructuras gramaticales, léxico, recursos lingüísticos, etc.).

"La entrada en vigor del Real Decreto, a cinco meses del comienzo del curso en el que debe implementarse, y la falta de premura por parte del Gobierno de España para establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas, obligan a la Comunidad de Madrid a su tramitación por vía de urgencia". Por tanto, se prevé que, dada la necesidad de solicitar los informes necesarios, como el de la Abogacía General, antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno para su aprobación, el currículo autonómico no pueda estar ratificado antes de finales del mes de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios