www.diariocritico.com
Las gasolineras advierten de posibles cierres por el anticipo que deben asumir con la bonificación al combustible del Gobierno

Las gasolineras advierten de posibles cierres por el anticipo que deben asumir con la bonificación al combustible del Gobierno

> El Ejecutivo inyectará el anticipo a las pequeñas gasolineras

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 31 de marzo de 2022, 11:33h

El viernes 1 de abril entra en vigor la reducción del precio de las gasolinas, que con la bonificación del Gobierno, costará 20 céntimos menos por cada litro. Una buena noticia para los conductores, pero un quebradero de cabeza para las gasolineras.

Y es que, aunque esa rebaja la asume el Ejecutivo, primero tienen que anticiparla las gasolineras, algo que desde el sector han tildado de "inviable". Según recoge la Cadena SER, subrayan que no tienen dinero suficiente para adelantar la bonificación del Gobierno a los consumidores, especialmente las pequeñas gasolineras, por lo que anuncian que podría suponer cierres de cara a la Semana Santa.

Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), ha explicado a la SER que el cierre "no va a ser patronal, sino natural", pues la medida producirá un "estrangulamiento financiero", ha criticado.

Ha lamentado que si las gasolineras "tienen que adelantar 1.000 euros al día" la situación se va a convertir en "un drama".

Adelanto de 33.000 euros al mes

Las entidades propietarias de las gasolineras calculan que con el plan aprobado deberán adelantar 33.000 euros al mes, lo que consideran inviable para el negocio. En España hay 11.500 estaciones de servicio y el 70% de ellas pertenecen a pymes o micropymes, por lo que adelantar alrededor de 1.000 euros diarios puede provocarles la quiebra, reprochan.

Por ello han instado al Gobierno a que Hacienda facilite un formulario para poder solicitar el anticipo del dinero o que se comprometa a que el dinero adelantado se entrega en días, pues de lo contrario vaticinan la quiebra o el cierre de las estaciones.

Insisten en que no es un cierre patronal, algo no permitido por la legislación, pero sí alertan de posibles cierres o tener que realizar EREs o ERTEs a parte de la plantilla. Todo en un momento crítico, pues la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es uno de los momentos del año con mayor tráfico.

El Gobierno adelantará el dinero a las pequeñas gasolineras

Ante las quejas del sector, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo extenderá el anticipo de las bonificaciones a las pequeñas gasolineras para que la viabilidad de su negocio no se vea afectada.

Montero ha explicado que para ello deberán solicitar el adelanto en la web de la Agencia Tributaria. Una vez bien cumplimentado, Hacienda transferirá en pocos días el coste de las bonificaciones. Un proceso que se irá repitiendo de manera mensual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios