Crítica de la obra de teatro 'La mujer buena': arte, moral, mujer y diálogo

jueves 31 de marzo de 2022, 12:17h

Dentro del Ciclo Teatro Urgente puesto en pie desde el Teatro Quique San Francisco, surge ahora ‘La mujer buena’, a partir del texto de Karina Garantivá que dirige Ernesto Caballero, con tres buenos actores en escena: la propia Karina Garantivá, Nerea Moreno y Alberto Fonseca.

La propuesta escénica lleva ante el público asuntos nada baladíes: la filosofía (antes de un minuto de función ya se cita a Friedrich Nietzsche), como el único camino para entender y entendernos, y el papel de la mujer en la vida y en el teatro.

Los personajes que encarnan Nerea Moreno (casada, dos hijos y actriz en crisis consigo misma), y Karina Garantivá (soltera, actriz entregada en cuerpo y alma a su profesión), tienen visiones distantes y hasta contrapuestas en torno a su relación personal y a los límites y condicionantes de su profesión. Alguna vez fueron amigas íntimas, pero ahora su relación está repleta de reproches y de resentimiento hasta el punto de que se hace prácticamente imposible su coexistencia en los escenarios.

Durante unos 80 minutos, y entre las dos actrices, con su compañero Alberto Fonseca como imposible mediador, emergen asuntos tan peliagudos como la identidad colectiva versus la identidad personal, el mito de la mujer buena, el arte como campo de confrontación entre la verdad y la ética, y hasta la irrupción de la guerra como detonante de cualquier tipo de racionalidad y de diálogo (inevitablemente se mete también Ucrania en el escenario).

Estupendo ese comienzo de función con Nerea Moreno -¡no entiendo nada de lo que pasa de puertas adentro en el teatro para desaprovechar a una actriz de la talla y la presencia escénica de Nerea Moreno, a quién incomprensiblemente no vemos sobre los escenarios desde aquella heterodoxa La Celestina que montó José Luis Gómez en La Comedia, primero, y luego en La Abadía!-, y Alberto Fonseca. Ambos comienzan lo que parece ser la grabación en directo de un podcast en el espacio de lo que meses antes había sido un escenario teatral. De pronto irrumpe desde fuera Karina, ofendida, perpleja y dispuesta a acabar con ese sacrilegio, aunque los dos compañeros consiguen convencerla por la vía de los hechos para protagonizar una especie de experimento antropológico en vivo y en directo relacionado con los medios y los reality shows. Después el espectador va descubriendo la vieja relación entre las dos actrices y haciéndose preguntas y más preguntas sobre el hoy y el mañana de la mujer, de la función del teatro y del teatro como origen del diálogo (“este espacio no es la continuación de ninguna lucha; es el origen de todo…”).

Inteligente puesta en escena de Caballero para abordar lo real y su representación, ayudado decisivamente para el fluir de la historia por la austeridad de la escenografía, la elección de la música y el espacio sonoro, y la luz, que delimita espacios físicos y estados anímicos de los personajes. Muy interesante.

‘La mujer buena’

Dirección: Ernesto Caballero
Dramaturgia: Karina Garantivá