www.diariocritico.com

Sánchez habla con el rey Mohamed VI y constata el inicio una "nueva etapa" con Marruecos

Sánchez habla con el rey Mohamed VI y constata el inicio una 'nueva etapa' con Marruecos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
jueves 31 de marzo de 2022, 19:48h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han abordado la "nueva etapa abierta en las relaciones entre ambos países", según el comunicado difundido por Moncloa.

El cambio de posición del Ejecutivo en torno al Sáhara Occidental y esta charla han servido para zanjar la crisis diplomática que originó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este giro, que puso fin a la histórica neutralidad de España en esta cuestión, le ha valido una oleada de críticas de todos los partidos.

"Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos", ha afirmado Sánchez tras su conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Albares cancela su viaje a Rabat para acompañar a Sánchez "en los próximos días"

El monarca marroquí ha invitado al presidente del Gobierno a visitar Rabat, un viaje que se producirá "en los próximos días", y en el que Sánchez estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que tenía previsto realizar un encuentro previo este viernes con su homólogo, pero que finalmente ha sido cancelado tras la charla de este jueves.

Moncloa ha reiterado que "Marruecos es un país vecino y amigo de España. Ambos comparten una historia común, lazos humanos, acuerdos y vínculos que han ido forjando intereses afines a lo largo del tiempo. Asimismo, es un socio estratégico indispensable para España y para la Unión Europea en numerosos aspectos como el control de la migración, la lucha antiterrorista y las relaciones económicas y comerciales, entre otros".

Mohamed VI le ha trasladado a Sánchez su "alto aprecio por el contenido del mensaje que le envió" a mediados de mes, una carta en la que España validaba la propuesta de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

"El Gobierno de España asume las relaciones con Marruecos como un asunto de Estado. En ese marco, el presidente del Gobierno ha manifestado su firme voluntad de renovar y profundizar la relación privilegiada entre España y Marruecos, con un espíritu de estrecha cooperación para afrontar juntos los desafíos comunes y garantizar la estabilidad e integridad territorial de España y la prosperidad de ambos países", confirman desde Rabat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios