www.diariocritico.com

El Congreso insta al Gobierno a acabar ya con el uso obligatorio de mascarillas en interiores

El Congreso insta al Gobierno a acabar ya con el uso obligatorio de mascarillas en interiores
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
viernes 01 de abril de 2022, 08:02h

El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de interpelación urgente sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ha salido adelante con la enmienda presentada por el Grupo del PSOE.

El texto insta a eliminar dicho uso obligatorio de las mascarillas en espacios de interior, "en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada".

Sin embargo, la enmienda presentada por el Grupo Socialista modifica el artículo 2 de la moción, sustituyendo el establecimiento de un calendario de desescalada por, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de covid-19".

Y es que los últimos datos de contagios no son positivos del todo en nuestro país. El Ministerio de Sanidad publicaba el martes el último informe de los datos epidemiológicos, que por cierto ya sólo incluyen los casos graves y los colectivos y ámbitos vulnerables. En esos datos veíamos cómo la incidencia acumulada a 14 días ha subido menos de 5 puntos, hasta los 466, mientras se confirmaban 56.663 nuevos casos.

España mantiene la mascarilla

Cada vez más países retiran la mascarilla en interiores dada la tendencia a la baja de contagios de coronavirus. Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia y la vecina Francia ya han retirado la obligatoriedad de llevar este complemento.

La ciudadanía empieza ya a demandar pasos de desescalada similares y aunque desde el Gobierno han evitado dar todavía una fecha concreta, parece que pretenden eliminar la mascarilla en interiores a lo largo de este mes de abril recién comenzado.

Con la vacunación muy avanzada y la incidencia a la baja, se espera que España siga la senda de otros países cercanos y abandone las mascarillas en interiores, pero, ¿en todos los espacios interiores? Según científicos y sanitarios consultados por 'Diariocrítico' la normativa debería ir acompañada de algunas excepciones para prevenir los contagios en las personas más vulnerables.

➡️ Consulte los lugares donde los expertos recomiendan no retirar la mascarilla en cualquier caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios