www.diariocritico.com
La OMS alerta de que el 99% de la población mundial respira aire contaminado
Ampliar

La OMS alerta de que el 99% de la población mundial respira aire contaminado

lunes 04 de abril de 2022, 17:32h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que casi toda la población mundial (el 99%) respira aire contaminado, lo que supone una amenaza para su salud. A la luz de estos datos, el organismo ha reiterado la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y ha instado a los gobiernos a tomar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación del aire.

La actualización de 2022 de la base de datos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud presenta, por primera vez, mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno, un contaminante urbano común y precursor de partículas y ozono. La base de evidencia del daño que la contaminación del aire causa al cuerpo humano ha crecido rápidamente y apunta a daños significativos causados ​​incluso por niveles bajos de muchos contaminantes del aire.

El material particulado, especialmente PM2.5, es capaz de penetrar profundamente en los pulmones e ingresar al torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (derrame cerebral) y respiratorios. Hay evidencia emergente de que las partículas impactan en otros órganos y también causan otras enfermedades.

El dióxido de nitrógeno está asociado con enfermedades respiratorias, particularmente asma, lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar).

"Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar los desafíos de salud relacionados con la contaminación del aire y el cambio climático, subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles", ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los países de mayores ingresos presentan una menor contaminación por partículas, pero la mayoría de las ciudades tienen problemas con el dióxido de nitrógeno. En los 117 países que monitorizan la calidad del aire, el 17% de las ciudades de los países de ingresos altos está por debajo de las Directrices de calidad del aire de la OMS. En los países de ingresos bajos y medianos, la calidad del aire en menos de 1% de las ciudades cumple con los umbrales recomendados.

"Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos prevenibles debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, evidencia y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire", ha manifestado la directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Medidas que pueden tomar los gobiernos para mejorar la calidad del aire y la salud

Aunque son varios los gobiernos que están tomando medidas para mejorar la calidad del aire, la OMS pide una rápida intensificación de las acciones para:

- Adoptar o revisar e implementar estándares nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas Directrices de Calidad del Aire de la OMS

- Monitorizar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación del aire

- Apoyar la transición hacia el uso exclusivo de energía doméstica limpia para cocinar, calentar e iluminar

- Apostar por medios de transporte públicos seguros y asequibles y redes amigables para peatones y ciclistas

- Implementar normas más estrictas sobre emisiones y eficiencia de los vehículos; y hacer cumplir la inspección y el mantenimiento obligatorios para vehículos

- Invertir en viviendas energéticamente eficientes y generación de energía

- Mejorar la gestión de residuos industriales y municipales

- Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y ciertas actividades agroforestales (por ejemplo, producción de carbón vegetal)

- Incluir la contaminación del aire en los planes de estudio de los profesionales de la salud


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios